Lluvias persistirán hasta el viernes

Enlace copiado
Inundaciones. El paso por la 49 av. Norte se ha visto afectada por lluvias. Las autoridades temen deslizamientos e inundaciones.

Inundaciones. El paso por la 49 av. Norte se ha visto afectada por lluvias. Las autoridades temen deslizamientos e inundaciones.

Enlace copiado

Las autoridades vigilan dos sistemas que afectarían el territorio nacional, uno ubicado frente a las costas centroamericanas y otro en el Caribe de Nicaragua.

E Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que las lluvias sobre el territorio nacional persistan al menos hasta el viernes, ,mientras vigila dos sistemas en formación, uno ubicado en el Océano Pacífico, frente a las costas centroamericanas, y otro en el Caribe nicaragüense.

Según los pronósticos del MARN, al final de la mañana de este jueves aparecerán las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional, pero con énfasis en el norte del país y la costa. Estas condiciones se atribuyen a la influencia de una onda tropical que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Para el viernes se espera que las lluvias comiencen en horas cercanas al mediodía y serían producto de una circulación ciclónica que estaría ubicada al sur del Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, el MARN vigila dos sistemas de baja presión que se ubicarían uno frente a la costa del Pacífico centroamericano y otra en el Caribe de Nicaragua. La primera tiene entre 40 y 60 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical el fin de semana, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Pero el CNH advirtió en su pronóstico que, al margen de ldesarrollo que pueda tener en las próximas horas, el sistema ocasionará fuertes lluvias sobre ciertas partes de Centroamérica y el sur de México.

Desde el principio de la semana se han registrado fuertes lluvias en el país. Las de la noche del martes provocaron la caída de árboles y leves derrumbes en distintos puntos del país, según reportó Protección Civil. En la calle al Cantón Agua Santa, de Sonsonate, se registró un socavón de dos metros de profundidad y uno similar se formó en la 14 Avenida Sur de Santa Ana, mientras que en la Colonia Darío, en el Barrio San Jacinto de San Salvador, se formó una cárcava.

Tags:

  • clima
  • cambio climático
  • lluvias
  • protección civil
  • ministerio de medio ambiente
  • el salvador
  • centro nacional de huracanes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines