Loading...

Lluvias ya superan la media semestral de norma climatológica

El MARN prevé más lluvias para este fin de semana, debido al paso de una onda tropical sobre el territorio salvadoreño.

Enlace copiado
Precaución. El suelo salvadoreño ha recibido importantes cantidades de lluvia en las últimas semanas, lo que puede propiciar incidentes. Protección Civil mantiene alerta amarilla en municipios costeros, cadena montañosa y volcánica, mientras el resto del territorio está en alerta verde.

Precaución. El suelo salvadoreño ha recibido importantes cantidades de lluvia en las últimas semanas, lo que puede propiciar incidentes. Protección Civil mantiene alerta amarilla en municipios costeros, cadena montañosa y volcánica, mientras el resto del territorio está en alerta verde.

Enlace copiado

La cantidad de lluvia que ha recibido el suelo salvadoreño en lo que va de 2022 ya superó el promedio esperado para el primer semestre, según indican los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN, por sus siglas).

Hasta el 22 de junio, El Salvador registró un acumulado de 679 milímetros de lluvia, que equivalen a 679 litros de agua por cada metro cuadrado. Ese acumulado ya superó en 67 milímetros a la norma, que para el primer semestre es de 612 milímetros, explicó Jonathan Hernández, meteorólogo del Observatorio de Amenazas del MARN. La norma climatológica, como se le conoce al acumulado máximo de un periodo determinado, es una medición que toma en cuenta los datos desde 1981 hasta 2010.

Hernández agregó que si se toma en cuenta solo junio, el acumulado está muy cerca de alcanzar al promedio mensual. En lo que va del mes se han reportado 295 milímetros de lluvia, frente a la norma de 325. "Lo que llevamos acumulado a lo largo del año va arriba de lo habitual y lo del mes de junio, estamos a casi nada de cumplirlo", indicó el experto.

La perspectiva nacional del clima para el periodo comprendido entre mayo y julio de 2022 planteó un escenario de déficit respecto al promedio normal en todo el territorio, a excepción del norte del país, específicamente Chalatenango.

"La condición principal de lluvia es dentro de la categoría normal en un 75 % del territorio salvadoreño; únicamente en las zonas que corresponden a la franja sur del centro y zona paracentral son los sectores donde se prevé una categoría bajo de lo normal. Únicamente en los ubicados al noroeste del departamento de Chalatenango (Citalá, San Ignacio, La Palma, Agua Caliente, La Reina, San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María) se espera un escenario arriba de lo normal", indicó el informe de la institución, publicado en abril pasado.

Para junio, el pronóstico apuntaba a un escenario bajo lo normal en la zona paracentral, en los departamentos de Usulután y sur de San Vicente, mientras que en los alrededores de San Ignacio y La Palma, en Chalatenango, se esperaba un escenario arriba de lo normal.

Además, preveía acumulados de lluvia promedio de entre 250 y 400 milímetros, con máximos en torno a los 500 milímetros en Chalatenango.

El MARN indicó ayer que la zona costera ha reportado acumulados máximos de entre 650 y 680 milímetros para este mes, mientras en el resto del país oscilan entre 500 y 550 milímetros.

Para este fin de semana se espera que continúen las lluvias debido al paso de una onda tropical sobre el territorio nacional, que no tiene probabilidades de fortalecerse.

"Estamos esperando tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad para mañana (hoy) por el paso de la onda tropical (...), más que todo para la tarde y noche, primeras horas de la madrugada", explicó Hernández.

Para el domingo también se esperan tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes sobre la cordillera volcánica del centro, occidente y de la zona norte. Estas condiciones se deberían a remanentes de humedad por el paso de la onda tropical.

El Ministerio de Medio Ambiente también informó que está vigilando una circulación ciclónica en la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y que se desplazaría mar adentro en el territorio salvadoreño.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines