Lo procesan por romper papeleta al cometer error

Votante reconoció que lo hizo cuando vio que la bandera que marcó no era la que quería y por tanto pidió otra papeleta.
Enlace copiado
Defraudados.  La exclusión de Cortez ha generado el descontento de muchos viroleños.

Defraudados. La exclusión de Cortez ha generado el descontento de muchos viroleños.

Lo procesan por romper papeleta al cometer error

Lo procesan por romper papeleta al cometer error

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de San Alejo (La Unión) decretó ayer por la mañana instrucción sin detención contra Félix Peña, de 63 años, acusado de fraude electoral. Es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de la Unión por el incumplimiento al artículo 295 del Código Penal, que sanciona de cuatro a seis años de prisión.

Rafael Franco, jefe la FGR en La Unión, manifestó que la oficina fiscal pidió que se le decretara instrucción con medidas sustitutivas. “Por la edad del acusado no se solicitó detención y se pedía instrucción con medidas”, explicó Franco.

La Fiscalía informó que el proceso judicial contra el sexagenario continúa y se presentará al juzgado únicamente los días que sea citado.

De acuerdo con la información brindada, el votante de San Alejo está acusado de romper una de las papeletas que le entregó la Junta Receptora de Votos 7485 en el Centro Escolar Caserío La Maltez, de San Alejo, La Unión.

El incidente ocurrió cuando Peña se percató de que estaba eligiendo la bandera equivocada en la papeleta de candidatos a alcaldes. “Me equivoqué, la agarré patas arriba (la papeleta), yo quería marcar una bandera y le hice una raya a la que no era y pedí que me cambiaran la papeleta”, contó Peña.

Según el procesado, cuando hizo la petición un miembro de la JRV le contestó: “Esa es suya, y si se equivocó la regó”. “Entonces la rompí”, expresó.

El anciano agregó que tiene problemas con la vista y que lo poco que sabía sobre el nuevo proceso de votación lo vio en un programa televisivo. Por miedo a equivocarse se abstuvo de votar en la papeleta de la Asamblea Legislativa y en la del Parlamento Centroamericano. “Las otras papeletas las entregué igual, sin nada, porque no me quería equivocar otra vez”, reconoció el elector.

Este no es el primer caso judicial de naturaleza electoral en La Unión. En 2012 tres personas fueron acusadas por fraude electoral. Fredi Orlando Benítez, de 33 años; y José Neri Chávez, de 28; fueron capturados el 9 de marzo (tres días antes de las elecciones) cuando intentaban distribuir volantes con amenazas de muerte a los votantes. Mientras que Mario Martínez Lara, hondureño, fue procesado porque votó suplantando la identidad de una persona fallecida de nombre Pompilio Gálvez Canales. La Fiscalía logró que se les condenara a tres años de prisión, pena que fue sustituida por otras medidas.

Tags:

  • votante
  • san alejo
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter