Lo más visto

“Lo que nos interesa son los autores intelectuales”, dice rector de UCA

El exrector de la UCA, José María Tojeira, considera que la CSJ está actuando de un modo "sujeto a la potencia militar" al resolver primero el caso del coronel Guillermo Benavides, que es el imputado con el rango más alto, y luego el de los soldados.
Enlace copiado
Foto Gabriela Cáceres/LPG.

Foto Gabriela Cáceres/LPG.

“Lo que nos interesa son los autores intelectuales”, dice rector de UCA

“Lo que nos interesa son los autores intelectuales”, dice rector de UCA

UCA señala que magistrados de la CSJ han beneficiado a coronel Benavides

Enlace copiado
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, junto José María Tojeira, exrector y actual director del IDHUCA, se pronunciaron hoy respecto a la decisión de los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de denegar la extradición del coronel Guillermo Benavides, por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrida en la referida universidad en noviembre de 1989.

Oliva dijo que lo que les interesa "son los autores intelectuales" que ordenaron la matanza de los sacerdotes, durante el conflicto armado, pues los miembros de la Fuerza Armada no pueden actuar por sí mismos sino solo con órdenes superiores.

Por otra parte, dijo que aún no pueden dar una postura concreta sobre el caso de la extradición de los militares pues por el momento la CSJ solo ha resuelto un caso y falta conocer la decisión sobre el resto de militares requeridos por el juez español Eloy Velasco. Sin embargo, expresó que si los militares implicados son juzgados en El Salvador "no habrá justicia".

Por su parte, Tojeira cree que la CSJ "es muy poco seria, porque primero toma la decisión y luego busca los argumentos", sobre los cuales aún no se han puesto de acuerdo entre ellos, señaló.

También, dijo que le "parece que están actuando de un modo, no sé si racista o sujeto a la potencia militar" en el sentido que "tratan primero el caso de Benavides porque es coronel, y luego los soldaditos que esperen hasta el jueves". "Primero eligen al más importante, que es el coronel, y luego los menos importantes, que son los soldaditos", reiteró. Además, Tojeira dijo que le da "vergüenza ese modo de actuar de la CSJ".

Benavides fue condenado en septiembre de 1991 a 30 años de cárcel, pero obtuvo la libertad con la Ley de Amnistía de 1993; sin embargo, con la declaratoria de inconstitucional de esta, y luego que la CSJ determinó su no extradición, el militar condenado deberá regresar a prisión a cumplir la pena que le fue impuesta, explicó ayer el magistrado Martín Rogel, quien sustituyó al magistrado Sidney Blanco en la votación en el pleno de la Corte.

Tags:

  • caso jesuitas
  • extradición militares
  • uca
  • josé maría tojeira

Lee también

Comentarios