Lo más visto

Lo que realmente necesita el Cuerpo de Bomberos de El Salvador para mejorar su servicio

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene algunas deficiencias de herramientas para atender incendios. El 12 de febrero le fue retirada la única motobomba que poseía a la sede de San Francisco Gotera para trasladarla a San Miguel.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Ayer se dio a conocer que la sede del Cuerpo de Bomberos de San Francisco Gotera, en Morazán, no posee el equipo necesario para apagar incendios y depende de unidades de San Miguel para poder atender emergencias. No es la primera vez que en El Salvador sale a la luz la falta de recursos que atraviesan este tipo de instituciones de servicio.

Un usuario de redes sociales consideró en Twitter que algún candidato a diputado debería proponer que el Cuerpo de Bomberos pase a manos de las alcaldías municipales. Sin embargo, la institución respondió que "es preferible fortalecer a bomberos mediante un presupuesto apropiado y sostenible".

"Lo más viable es reformar nuestra ley para tener más ingresos de forma permanente".

"Lo más viable es reformar nuestra ley para tener más ingresos de forma permanente, lo que nos permita mejorar el servicio y la cobertura", escribieron.

Según detalló la entidad, lo que realmente necesitan es una reforma al artículo 11 de la Ley del Cuerpo de Bomberos, para que se les asigne "el 4 % de las primas de todo tipo de seguros, lo que significa aproximadamente $10 millones de ingresos anuales". Aseguran que con eso suplirían sus necesidades.

El artículo en mención sí contempla el 4 % sobre la prima del monto asegurado -hasta hace unos años era del 2 %-, pero no de todo tipo de seguros. Según explicó el vocero de Bomberos, Marlon Chávez, a LA PRENSA GRÁFICA, los ciudadanos pagan seguros contra incendio en vehículos, en viviendas y en negocios. "Lo que se pide es que se tribute el 4 % de todos los seguros", manifestó.

El director de la institución, el mayor Joaquín Parada, explicó que el porcentaje aumentó al 4 % a raíz del incendio en el centro comercial Las Cascadas, en enero del 2015. Bomberos recibe actualmente el 4 % de las primas de seguros contra incendios y este monto asciende a $1.6 millones de dólares anuales.

"Apostamos a que al igual de Costa Rica y de Panamá se nos de el 4 % de la prima de todo tipo de seguros (por ejemplo seguros de accidentes) como una contribución especial, esto aumentaría el monto a $10 millones de dólares anuales", dijo Parada. 

Tags:

Lee también

Comentarios