Lo más visto

Lo que sabemos y no sabemos tras explosión de coche bomba en carretera al Puerto de La Libertad

Conozca en este artículo todos los detalles de la explosión del coche bomba, ocurrida durante la mañana del domingo en la carretera al Puerto de La Libertad.
Enlace copiado
Foto de LPG/Franklin Zelaya

Foto de LPG/Franklin Zelaya

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) dio una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles sobre la explosión de un coche bomba que fue abandonado a la orilla del kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad, en sentido hacia San Salvador.

La rueda de prensa respecto al incidente, que dejó heridos a dos elementos del CAM de Santa Tecla, fue presidida por el comisionado de la PNC, Fausto Carranza. Esto fue lo que dijo:

LO QUE SABEMOS

  • El artefacto explosivo era artesanal

La PNC descarta que se haya tratado de una granada fragmentaria o explosivos C4. Según dijo Carranza, la mezcla explosiva tenía además un mecanismo electrónico que se activó para concretar la explosión.

 
  • Dos explosiones

La PNC confirmó que fueron dos explosiones y no solamente una, como se creyó en un inicio.

  • No descartan terrorismo.

Carranza dijo que la explosión "podría estarse investigando por esa línea", pero habría que ver la investigación de la Fiscalía y la Policía en conjunto "para definir la figura". "La linea de investigación que se toma es el robo del vehículo, huellas, lugar, armas que usaron", explicó.

  • Registro de videovigilancia.

Las autoridades indagan si las personas que habitan en las residenciales de los alrededores de donde ocurrieron los hechos (tanto el robo del vehículo como la explosión) cuentan con cámaras de videovigilancia en sus viviendas, para poder revisar los videos.

  • No hay capturas

Carranza aseguró que van a dar una "respuesta efectiva" hacia los criminales que cometieron este hecho, pero que todavía no hay detenidos.

  • No hay vínculo con explosiones de 2015

"Somos contundentes y vamos a aclarar este hecho, que es aislado, no está vinculado a hechos anteriores de hace tres años", señaló el comisionado.

LO QUE NO SABEMOS

  • Desconocen la mezcla de la bomba

Todavía no saben con qué fue elaborada la bomba artesanal. "No sabemos lo que contiene, hasta después que la división científica de respuesta, un análisis", manifestó Carranza.

  • No saben si pandillas están involucradas; tampoco si se trataba de ataque a CAM o PNC

"Todavía no podemos definir eso preliminarmente, en su actividad criminal pueden hacer cualquier cosa", dijo Carranza. Es decir, que no se ha determinado si pandilleros están detrás del robo del vehículo y de la instalación de los explosivos.

  • ¿Podrían contar con el apoyo de ATF?

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos se hizo presente en la escena para inspeccionar, pero según Carranza, llegaron porque "se enteraron" de lo que estaba sucediendo y ofrecieron apoyo. Sin embargo, no quedó claro si seguirán cooperando. "Si necesitamos su apoyo, lo vamos a pedir", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios