Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Lo que se sabe del “Plan Control Territorial” implementado este jueves por el Gobierno

El plan prioriza 12 de los 262 municipios de El Salvador. En San Salvador habrá un circuito de seguridad de 200 cuadras, prometen.

Enlace copiado

Plan Control Territorial inició las primeras seis horas sin reporte de capturas - 00:01:41La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Desde las cero horas de este jueves arrancó el “Plan Control Territorial” con el que el reciente Gobierno planea restaurar la Seguridad en El Salvador iniciando con focalizar los planes en algunas zonas.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, dijo en una conferencia de prensa esta madrugada que es “un ambicioso plan de recuperación de territorios” con  acciones centralizadas en 12 de los 262 municipios de El Salvador.

¿Cuáles son los municipios priorizados y porqué se escogieron?

Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que los 12 municipios priorizados son San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana. “Prácticamente estamos hablando del área metropolitana”, indicó.

Mauricio Arriaza Chicas, director general de la PNC, en la conferencia de prensa del gabinete de Seguridad dada este jueves. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

El ministro de Seguridad indicó que se enfocaron “en los centros históricos de aquellos municipios donde los grupos criminales captan mayores flujos financieros”. Consideran que de esa forma golpearán “fuertemente las finanzas de los grupos terroristas”. Además, dijo que con el plan “envían un mensaje a las pandillas”.

Los doce municipios conforman una “primera fase”, por lo que se espera que se amplíe al resto del país en un futuro.

¿Cómo lo harán?

El director policial dijo que militares y policías tendrán presencia en los lugares donde los grupos criminales “solo llegan a extorsionar y pedir la renta”.

En el Centro Histórico de San Salvador se implementará un “circuito de seguridad” en 200 cuadras donde se impedirá el cometimiento de cualquier tipo de delito. “Todos aquellos que libremente han estado llegando a intimidar, a aterrorizar a los comerciantes, a los turistas, a los peatones, a los salvadoreños que pasamos a cada rato por ahí, hoy va a ser más difícil, y los vamos a perseguir, y los vamos a capturar y los vamos a poner a disposición de la Justicia”, prometió Arriaza.

2,500 policías y 3 mil militares fueron desplegados en zonas urbanas priorizadas. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Añadió que harán uso “de la fuerza necesaria” y “todos los principios de legítima defensa”.

Por su parte, el ministro de Seguridad aseguró que el Gobierno “recuperará territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de estos espacios controlados por grupos criminales”.

Dijo que con el plan “se busca tener presencia de control territorial” y “atacar los lugares que están siendo extorsionados”. Indicó que ya cuentan con un “mapeo” por parte de la Policía.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Consideró que si golpean sus “fuentes de financiamiento” debilitarán a los criminales pues “se verían en la dificultad de darle mantenimiento a sus estructuras”. Agregó que se está haciendo un trabajo de inteligencia que servirá para ir tras los que apoyan financieramente a las pandillas.

Aseguró que “otras instituciones del Ejecutivo se unirán a este plan y harán el trabajo de prevención de la violencia y recuperación del tejido social”. Recordó que cuando elaboraron el Plan Cuscatlán contemplaba “tres ejes importantes” que son “el combate a la delincuencia, la recuperación de centros históricos y la reinserción de privados de libertad”.

El director policial explicó que el “sistema de prevención primaria” de violencia básicamente se traduce en “presencia policial”. “En este modelo de intervención, una vez cometido el delito hay que dejar bien claro que vamos a perseguir a la persona”, añadió.

¿Cómo se ha desplegado a la PNC y FAES?

El director de la PNC dijo que de un total de 23 mil policías, han desplegado 2,500 de estos y 3,000 miembros de la Fuerza Armada en las zonas urbanas priorizadas; el resto de unidades policiales continuarán trabajando en el todo El Salvador. Rivas prometió que dotarán con “mejores municiones, chalecos y armas de fuego” a la PCN.

Francis Merino, ministro de la Defensa Nacional, indicó que los elementos de la Fuerza Armada siguen operando en todo el territorio con una organización de tareas que “permite a los comandantes responsables de cada sector poder emplear el total de efectivos en cualquiera de las actividades”.

¿Cuáles son las primeras acciones?

El director de la PNC dijo que por el momento no se reportan “capturas específicas” de “objetivos de interés policial” pero que darán información al respecto en el transcurso de este jueves. Indicó que en el mes han sido capturadas 1,803 personas con órdenes de captura judicial y administrativa o en flagrancia.

Controles vehiculares han sido instalados en San Vicente. Foto: Cortesía

Mientras tanto, en el Twitter de la PNC se reportó como parte del plan controles vehiculares en San Vicente y registros a personas en la colonia Santa Julia y San Carlos de San Miguel.

Policías registran a un joven en la colonia Santa Julia de San Miguel. Foto: Cortesía
Policías registran a un hombre en la colonia San Carlos de San Miguel. Foto: Cortesía

En este mismo municipio también dijeron que mantenían el control del territorio en las colonias California y Ciudad Real, y daban seguridad a peatones y comerciantes del mercado del centro de San Miguel.

Además, se informó de patrullajes preventivos cerca del centro escolar Zacamil, Tres Marías y colonias América, Alpes y El Castillo del municipio de Colón, donde además se instaló un “punto estacionario” en el “desvío Las 600” para dar seguridad a los peatones.

Policías hacen patrullaje y registros en el mercado mayorista La Tiendona de San Salvador. Foto: Cortesía

En San Salvador se hicieron patrullajes y registros a personas en el interior del mercado mayorista La Tiendona.

¿Qué hay de las cárceles?

Rivas dijo que el 80 % de las decisiones de atacar a la ciudadanía o elementos de seguridad se toman y ordenan desde los centros penales. En ese sentido, dijo que están tomando “medidas correctivas” para que “no salga ninguna información”.

La Dirección General de Centros Penales anunció este jueves que “se ha suspendido la comunicación al exterior en todos los centros penitenciarios”, refiriéndose a los teléfonos con que el sistema dispone para que los privados de libertad se comuniquen con abogados o familia.

Foto: Cortesía

Penales dijo que a partir de este jueves ya no aceptarán el pago para el referido servicio de telefonía a escala nacional. Difundieron la información en Twitter y han colocado avisos en todas las colecturías del sistema.

Por su parte, el Osiris Luna, vice ministro de Seguridad y director de Centros Penales, aseguró que impedirán el ingreso de cualquier ilícito y advirtió que “las personas que lleven objetos ilícitos a las penitenciarías” serán capturadas y puestas a disposición de la Justicia para que cumplan condenas de entre tres y seis años.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines