Lo más visto

“Lo que sea su voluntad”: juez

Requerimiento fiscal revela las negociaciones entre el exjuez Giammattei y uno de los abogados de Rais.
Enlace copiado
Luis Martínez Ex fiscal general de la República  Omisión en la investigación, fraude procesal. FGR le agregará divulgación de material reservado.

Luis Martínez Ex fiscal general de la República Omisión en la investigación, fraude procesal. FGR le agregará divulgación de material reservado.

Enrique Rais empresario y presidente de MIDES Falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

Enrique Rais empresario y presidente de MIDES Falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

“Lo que sea su voluntad”: juez

“Lo que sea su voluntad”: juez

“Lo que sea su voluntad”: juez

“Lo que sea su voluntad”: juez

Enlace copiado
El requerimiento fiscal en contra de 11 implicados en la estructura Rais-Martínez se basa principalmente en una serie de escuchas telefónicas que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció como prueba ayer. Uno de los salpicados por esas escuchas es el exjuez Noveno de Paz Romero Aurora Giammattei quien está ingresado en el Hospital Rosales.

La página número 11, de las 104 del requerimiento fiscal, evidencia cómo operaban las negociaciones entre el exjuez y el abogado Wilfredo Gutiérrez, otro de los detenidos. El exjuez es acusado de prevaricato (dictar sentencias contrarias a la ley).

“Entonces (Wilfredo Ernesto) Gutiérrez le preguntó que cuánto quería y respondió (Romero Aurora) Giammattei que la ayuda ‘(con) lo que sea su voluntad’, por lo que Gutiérrez le manifestó que lo tenía que tramitar con la secretaria, ya que el hombre (Enrique Rais) no estaba”, se lee en el requerimiento.

Esa llamada, según la Fiscalía, se realizó el 22 de octubre de 2014 y hacía referencia al caso en el que Enrique Rais estaba acusando a Claudia Herrera, esposa de su exabogado, por el delito de amenazas con agravación especial. De hecho, fue el Juzgado Noveno de Paz, donde presidía Giammattei, el que conoció el caso y envió a Herrera a prisión.

La referida grabación es parte de la evidencia que la Fiscalía pidió reproducir en la audiencia inicial, que continuará hoy. De acuerdo con la Fiscalía, el caso de Herrera es una muestra de cómo la FGR de Martínez fabricó pruebas para casos en los que Rais era parte interesada. Muestra de ello, según lo planteado en el requerimiento, se dio en las intervención a los teléfonos de Gutiérrez y el exjuez Giammattei el 21 de octubre de 2015.

“El mismo 21 de octubre, a las 8:54 minutos, Giammattei le escribió otro mensaje de texto a Gutiérrez en el que le dijo ‘ya comenzó la cacería’. Aproximadamente a las 10:02 minutos Gutiérrez le respondió ‘ya’, a lo que Giammattei le preguntó siempre por mensaje de texto ‘¿Cuándo remiten?’”, reza el requerimiento fiscal.

Giammattei fue removido de su cargo en mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su suplente también es procesado en este caso.

Tags:

  • caso rais-martinez
  • enrique rais
  • luis martinez
  • corrupcion
  • romeo aurora giammattei

Lee también

Comentarios