Localizan ocho cadáveres en fosas de Mara Salvatrucha en La Paz (+ VIDEO)

Los cadáveres tienen al menos tres años de estar sepultados en las fosas clandestinas de la Mara Salvatrucha en La Paz.
Enlace copiado

- 00:03:51 Fiscalía General de la República

Enlace copiado

Al menos ocho cadáveres fueron localizados en el último mes en un cementerio clandestino de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en el departamento de La Paz, informó hoy la Fiscalía.

Expertos de la Fiscalía y la Policía trabajan desde enero pasado en la búsqueda de personas asesinadas y sepultadas por miembros de la MS13 en una zona rural de La Paz.

"Estamos trabajando despacio para poder encontrar la mayor cantidad posible de indicios que nos puedan llevar a identificar a estas víctimas", aseguró en un vídeo el principal criminalista forense de la Fiscalía, Israel Ticas, en un vídeo difundido por la institución.

Ticas sostuvo que los ocho cuerpos localizados se encuentran en estado de "osificación", dado que han permanecido sepultados desde hace unos tres años, por lo que utilizan "técnicas de búsqueda de la arqueología forense".

Según versiones que citan fuentes policiales, en el lugar se encuentran al menos 15 cuerpos, en cuyos asesinatos habrían participado más de 100 pandilleros que enfrentan la justicia por diversos delitos.

Este sitio se suma a los más de 150 los cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida que vive El Salvador.

Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en cementerios clandestinos.

Unas 10.800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la Policía, por encima de las 8.000 registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas MS13 y Barrio 18.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter