Lo más visto

Locomotora 863 llevada a plaza

Llegó al país en 1965, junto a la 862. Proyecto turístico va avanzado.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero Huésped.  La locomotora estará en la Plaza Ferroviaria junto a La Bala, otra máquina que en los primeros años que existió la vía férrea transportaba a varios pasajeros.

Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero Huésped. La locomotora estará en la Plaza Ferroviaria junto a La Bala, otra máquina que en los primeros años que existió la vía férrea transportaba a varios pasajeros.

Enlace copiado

La locomotora 863, con más de 60 años de existencia, apagó sus motores en 2002, cuando Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) paralizó sus labores. Esta máquina, que quedó en los talleres de lo que fue la estación del tren en Sonsonate, fue removida ayer hacia el lugar donde se construye la Plaza Ferroviaria, en la cabecera departamental.

Empleados de FENADESAL y de la Alcaldía de Sonsonate se unieron para mover la máquina de acero desde la estación hasta el sitio donde será exhibida. Los trabajadores tuvieron que usar un tractor para movilizar al “caballo de hierro” en el trayecto de cerca de 500 metros, trabajo que tardó 1 hora.

El movimiento generó mucha curiosidad en quienes transitaban en la calle Obispo Marroquín y los alrededores del mercado El Ángel, además de congestión vehicular por algunos minutos, porque las ruedas de hierro de la locomotora se descarrilaron y los trabajadores tuvieron que reorientar los rieles para continuar el recorrido.

De acuerdo con el alcalde Roberto Aquino, la construcción de la Plaza Ferroviaria va avanzada para que los visitantes puedan conocer la historia de la llegada del tren a El Salvador en 1882, en el departamento considerado “la cuna del ferrocarril”.

Lee también

Comentarios