Locutora tenía en su casa expediente de condenada

Según fiscalía, expresentadora Pamela Posada era la encargada de contar paquetes de droga y alquilaba casas en el mar para la estructura.
Enlace copiado
Fiesta.  La FGR encontró billetes falsos en los allanamientos del caso. Según un testigo, fueron repartidos en fiesta de capo.

Fiesta. La FGR encontró billetes falsos en los allanamientos del caso. Según un testigo, fueron repartidos en fiesta de capo.

Locutora tenía en su casa expediente de condenada

Locutora tenía en su casa expediente de condenada

Locutora tenía en su casa expediente de condenada

Locutora tenía en su casa expediente de condenada

Enlace copiado
Las autoridades locales encontraron en la vivienda de la expresentadora de televisión, Pamela Posada, una fotocopia del expediente judicial de Ana Lucrecia Muñoz, condenada por el Ministerio Público de Guatemala por lavado de dinero y vinculada con el capo guatemalco conocido como “el Fantasma”, según consta en el requerimiento fiscal del caso.

Muñoz fue capturada en diciembre de 2015 mientras se conducía en Guatemala en un vehículo con placas salvadoreñas, en el que se escondía cerca de $1 millón en efectivo, presuntamente vinculado a la estructura de narcotráfico de Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, quien ya fue extraditado hacia Estados Unidos.

Lea también: Inicia audiencia para decidir si continúa o no juicio contra Pamela Posada

Posada aceptó recientemente que tenía dos empresas registradas junto a Muñoz, pero se negó a responder cuando se le preguntó por la procedencia del capital con el que se fundaron dichos negocios. El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, aseguró que las sociedades eran empresas “fachadas” para facilitar el lavado de dinero en el país.

En el allanamiento de la casa de Posada las autoridades recogieron nueve evidencias, además del expediente judicial de Muñoz, entre las que se cuentan billetes de quetzales, 60 rollos de cinta adhesiva, dos teléfonos, computadoras, entre otros. En el acto, las autoridades también le decomisaron a Posada una camioneta que estaba registrada a su nombre, y capturaron al padre de la expresentadora, Ricardo Alberto Martínez Mejía, por tener un arma de fuego sin los permisos correspondientes.

Lea también: Testigo relata detalles de la narcofiesta a la que asistió Pamela Posada

Un testigo clave en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el funcionamiento del brazo logístico del Cartel de Sinaloa en El Salvador señala que Posada estuvo en un procedimiento de recolección de droga en Guatemala, pues acompañó a uno de los miembros de la seguridad del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy en un vehículo que trasladó droga recién sacada del mar.

“Su función (la de Posada) consistía en alquilar las casas en la playa Monte Rico, en Guatemala, las cuales eran utilizadas por la estructura para diversas funciones relacionadas con tráfico de drogas y también tenía la función de contar los paquetes de droga que descargaban las lanchas. Esto lo hacía juntamente con Ana, Guidos, “la Prima” o Cynthia”, se lee en la acusación fiscal.

Lea también: “A mi edad ya he hecho de todo... y no me arrepiento de nada”

La fiscalía determinó en el requerimiento que Posada también viajó con Muñoz a Guatemala a hacer un descargo de droga.

El testigo involucró a Posada en una designación como “bandera” terrestre en un operativo de traslado de droga; es decir, como encargada de avisar sobre la presencia de autoridades en las carreteras de la zona cercana donde se realizaban los procedimientos, en algunos de los cuales, según la investigación, los narcotraficantes utilizaban distintivos de la Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para despistar a los locales que pudiesen interrumpir.

Lea también: Padre de Pamela Posada queda libre tras ser declarado culpable

El testigo, que fue parte de la estructura, señaló que la locutora era parte del grupo de mujeres que se encargaba de proveer alimentos a los narcotraficantes. El declarante también apuntó que la expresentadora de televisión acudió a una fiesta organizada por “el Fantasma” en noviembre de 2015 en un hotel de Guatemala, y afirmó que durante la celebración Posada se mantuvo en la mesa principal, donde estuvo “el Fantasma” junto a su pareja, conocida como “Cinthya”.

Lea también: “Primero Dios pronto estarás libre”, le dicen a uno de los supuestos ligados a cártel de Sinaloa

La expresentadora de televisión declaró a los medios de comunicación, cuando fue presentada ante los medios, que no conocía a una persona con el alías de “el Fantasma”; no obstante, admitió tener una relación de amistad muy amplia con Muñoz, razón por la que consideró que podía haberse realizado su captura.

Las autoridades consignaron en su investigación que el caso nació por las publicaciones acerca de la captura de Muñoz en Guatemala en diciembre de 2015 y por la declaración de una mujer que se acercó a una unidad policial.

Tags:

  • cartel de sinaloa
  • expediente
  • narcotraficopamela posada
  • narco
  • paquete
  • drogas
  • guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter