Lo más visto

Logran consenso para empezar a reducir la deuda

ARENA y Gobierno han acordado, en una nueva ley, hacer un ajuste fiscal de 3 % del PIB en tres años. Esto obligaría a reducir gastos y a incrementar ingresos.
Enlace copiado
Presión.  Durante la sesión plenaria del jueves, el FMLN esperaba que, tras una reunión que tuvo Mauricio Interiano con Salvador Sánchez Cerén,  ARENA diera los votos para aprobar $1,200 millones en bonos.

Presión. Durante la sesión plenaria del jueves, el FMLN esperaba que, tras una reunión que tuvo Mauricio Interiano con Salvador Sánchez Cerén, ARENA diera los votos para aprobar $1,200 millones en bonos.

Delegación.  La delegación de ARENA que se reunió con el gobierno del FMLN volverá a encontrarse en Casa Presidencial este martes 25 de octubre para afinar acuerdos.

Delegación. La delegación de ARENA que se reunió con el gobierno del FMLN volverá a encontrarse en Casa Presidencial este martes 25 de octubre para afinar acuerdos.

Logran consenso para empezar a reducir la deuda

Logran consenso para empezar a reducir la deuda

Enlace copiado
Uno de los acuerdos preliminares y más relevantes entre ARENA y el gobierno del FMLN a establecerse en una nueva ley de responsabilidad y sostenibilidad fiscal ha sido establecer un ajuste fiscal del 3 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, tal como lo recomienda al país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de ley y su aprobación se discute en una mesa fiscal conformada por diputados y funcionarios de ambas partes, fuera de la Asamblea Legislativa. La ley es una de las condiciones que ha puesto ARENA para dar votos para aprobar $1,200 millones en bonos para que el Gobierno cubra gastos.

Pero ¿qué es el ajuste fiscal y por qué es un punto clave en la ley? El ajuste no es más que definir en cuánto y cómo el Gobierno aumentará los ingresos y reducirá sus gastos. De esta combinación resulta el ajuste, el cual ARENA quiere que sea 3 % del PIB en tres años. Antes, el Gobierno proponía cinco años.

La relevancia de este punto radica en que el ajuste provoca que se reduzca el déficit (que se da cuando se gasta más de lo que se recibe), y al reducirlo, el Gobierno requeriría buscar menos deuda para cubrir sus gastos corrientes y de esa forma reduciría la deuda.

Por ejemplo, si en el primer año, luego de aprobar la ley, se realiza un ajuste de 1 % respecto al PIB actual, que es de $27,842 millones, el déficit tendría una reducción de $278 millones.

En la discusión también hay otros puntos, pero no han logrado consenso. Se espera que se superen en una reunión que tendrán este martes.

Entre esos puntos está poner un límite a la deuda flotante o emisión de Letras del Tesoro (LETES), que son papeles negociables que emite el Ministerio de Hacienda para subsanar deficiencias temporales de ingresos, para cubrir gastos no esperados.

ARENA pide que el techo para emitir LETES sea del 10 % de los ingresos corrientes, pero el Gobierno propone el 25 %. Actualmente el límite es del 30 % de los ingresos del presupuesto de la nación. Este límite del 10 % equivaldría a alrededor de $445 millones. Con el porcentaje actual, equivale a $1,300 millones.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón explicó que tratarán de llegar a un acuerdo y considera que sí hay voluntad de los partidos para aprobar “una buena ley”.

Otro punto de debate es establecer límites a la deuda total que tiene el país. Calderón de Escalón sostuvo que el Gobierno quiere separar la deuda interna y externa con la deuda de pensiones, pero “no podés hacer a un lado a los pensionados del sistema antiguo que quebró”, dijo. El país debe más del 60 % de lo que produce.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que no podía hablar sobre detalles del anteproyecto de ley debido a que hay un acuerdo de confidencialidad hasta que haya consenso. “Es una ley que viene a establecer el proceso de ordenamiento de las finanzas públicas del Estado, que por primera vez en el país existirá. Esta ley regulará el endeudamiento, déficit fiscal, gastos corrientes, y abordará la deuda flotantes”, se limitó a explicar el legislador del partido de Gobierno.

De Escalón, mientras tanto, también dijo que la ley incluirá sanciones para el Ministro de Hacienda de turno que no cumpla con las regulaciones de la ley, “porque si no le pones sanciones, la ley no tiene dientes”, indicó.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, criticó ayer en una entrevista televisiva que cada mes el Gobierno gasta más de lo que recauda y se ve obligado a pedir más préstamos.

Derogar reformas al FOP

Milena Calderón de Escalón aseguró que en la reunión que tendrá este martes la mesa fiscal se discutirá una iniciativa del partido GANA para derogar unas reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permite usar el dinero de los fondos de las pensiones para pagar la deuda previsional.

La legisladora explicó que el problema es que el Gobierno no ha presupuestado para 2017 alrededor de $220 millones del costo previsional.

ARENA se opuso a las reformas y también pidió derogarlas.

Lee también

Comentarios