Lo más visto

Más de El Salvador

Logran dictamen para revelar a financistas de los partidos

Partidos estarán obligados a dar nombre de quienes donen a partir de $2,100 en un año a los partidos. Dictamen se logró en la subcomisión de reformas electorales.

Enlace copiado
Logran dictamen para revelar a financistas de los partidos

Logran dictamen para revelar a financistas de los partidos

Enlace copiado

Diputados de las diferentes fracciones legislativas acordaron ayer en una subcomisión de reformas electorales reformar la Ley de Partidos Políticos en lo relacionado con el financiamiento político, específicamente en revelar el nombre de quienes donan a los partidos.

De acuerdo con el dictamen de la subcomisión de reformas electorales, los cambios a la Ley de Partidos Políticos se harán a los artículos número 24-A y 26-C de la normativa. Con esto, todos los partidos políticos estarán obligados a revelar el nombre de toda persona natural o jurídica que les done más de siete salarios mínimos del sector comercio en el año.

“Trabajamos en una propuesta de decreto que nos permita cumplir antes del 1.º de noviembre los parámetros de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en relación con los donantes y hemos logrado un acuerdo”. Mario Ponce, diputado y jefe de fracción del PCN

Es decir que se conocerá el nombre de quienes aporten más de $2,100 en un año. Para ello, los diputados decidieron que el literal del artículo 26-C quede de la siguiente manera: “Los partidos políticos tienen el deber de facilitar a la ciudadanía que lo solicite, mediante medios electrónicos o físicos, información sobre lo siguiente: a) Nombre de las personas naturales o jurídicas que realizan donaciones al partido político y el monto de los mismos, siempre que para el caso la suma de lo donado en un año sea mayor a siete salarios mínimos”.

De acuerdo con el jefe de fracción del PCN, el diputado Mario Ponce, la reforma no incluye dar a conocer la dirección de los donantes por motivos de seguridad. “Solo se está obligando a poner nombre de la persona y la donación, no la dirección de la persona donante, porque eso puede repercutir en la seguridad personal. Se dará a conocer quienes den desde siete salarios mínimos”, expresó Ponce.

De acuerdo con el legislador, el dictamen se conocería en la sesión plenaria de hoy y puede haber un cambio con respecto a la cifra, porque ARENA estaría pidiendo que se dé a conocer a donantes a partir de tres salarios mínimos.

Los cambios que hacen los diputados a la Ley de Partidos son en respuesta a un conjunto de resoluciones de la Sala de lo Constitucional en el que ha venido expresando que se debe dar a conocer los nombres de los donantes. La primera sentencia de inconstitucionalidad por omisión la emitió en 2014.

“Se dará a conocer el nombre de las personas naturales o jurídicas que realizan donaciones al partido político y el monto de los mismos, siempre que para el caso la suma de lo donado en un años sea mayor a 7 salarios mínimos”. Artículo 24-a, ley de partidos políticos, tras la reforma que harán

Los magistrados declararon ilegal parte de la ley porque no regulaba para que los ciudadanos pudieran acceder a la información financiera de los partidos. Tras esto hubo una serie de sentencias de seguimiento, porque pese a que la Asamblea modificó la ley, puso condiciones al ciudadano antes de conocer la información de los donantes.

Entre esos obstáculos estaba que esta información se podría conocer solo si el donante autorizaba que se hiciera pública.

“Hubo un mandato de la comisión de reformas electorales y constitucionales para que nos constituyéramos en una subcomisión y trabajar en una propuesta de decreto que nos permita cumplir antes del 1.º de noviembre los parámetros de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en relación con los donantes y hemos logrado un acuerdo”, agregó Ponce.

En el caso de las donaciones menores a los $2,100 al año, los partidos siempre deberán tener una contabilidad y compartirla cuando la ley así lo establezca.

El FMLN había solicitado que la información se diera a conocer si la donación era igual o mayor que $5,000 cuando se tratara de personas naturales, y a partir de los $20,000 cuando se tratara de personas jurídicas. La pieza que presentó el partido de gobierno la hizo en medio de críticas a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. De acuerdo con la diputada Jackeline Rivera, estos funcionarios han mostrado contradicciones en sus sentencias.

Para aprobar los cambios a la Ley de Partidos Políticos se necesita que al menos 43 diputados den su voto. El FMLN, GANA y PCN logran ese número.

Sin dar explicaciones del uso de información

Otro de los puntos que la sala había declarado ilegales es que los diputados habían dejado en el artículo 26-C que los ciudadanos que solicitaran la información de los financistas de los partidos debían expresar el uso que darían a los datos que recibieran.

En ese sentido, con la modificación al artículo 26-C, este quedará así: “Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentarse a la unidad destinada para recibir solicitudes y proveer información de los partidos políticos, presentando solicitud por escrito que deberá contener como mínimo identificación del solicitante por medio de sus generales y número de su Documento Único de Identidad; especificación de la información requerida y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones”.

Recientemente, algunos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral expresaron que han solicitado a los partidos políticos la información del financiamiento y donantes durante las campañas de 2014 y 2015.

Fernando Argüello Téllez dijo que, a partir de esa información, el TSE analizará si les inscriben candidatos para las elecciones de 2018. Dijo que les dieron un plazo de cinco días.

Lee también

Comentarios