Lo más visto

Más de El Salvador

Logran disminuir accidentes acuáticos en lago Coatepeque

Policía Comunitaria apoyó la organización del sector, ya autorizado y supervisado por la AMP
Enlace copiado
Logran disminuir accidentes acuáticos en lago Coatepeque

Logran disminuir accidentes acuáticos en lago Coatepeque

Enlace copiado

A un año de haberse registrado dos accidentes fatales en el lago de Coatepeque, Santa Ana, siendo las víctimas un joven que se ahogó luego de lanzarse de una lancha, y el cuerpo nunca fue encontrado, y otro joven que se estrelló en un muelle en una moto acuática rentada, el gremio de lancheros y dueños de motos de alquiler decidió organizarse.

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), que trabajó con la filosofía comunitaria, y otras instituciones, los propietarios de lanchas y motos acuáticas que prestan servicios de paseos turísticos y renta formaron la Asociación de Lanchas y Jetskis del Lago Coatepeque, que aglutina a 125 socios.

Esta organización no solo les ha servido para ordenar el sector, sino también para lograr obtener la legalización y reconocimiento como conductores de vehículos acuáticos a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), ente nacional encargado de regular las actividades dentro de los cuerpos de agua del país y que ahora legitima y regula al sector en el lago.

El subjefe de la delegación policial de Santa Ana, Francisco Arévalo Mata, señaló que el acompañamiento en la organización ha permitido además mantener a la comunidad del sector del lago libre de la delincuencia y violencia social.

“Lo que resaltamos de acá del lago es cómo la organización comunitaria, guiado a través de una buena inserción, mantiene hasta este momento el índice a cero de delitos en este sector. El año recién pasado también cerró con cero delitos, en lo que va del año 2018 no reporta ningún delito”, detalló el jefe policial.

Además, también se ha logrado una reducción de accidentes acuáticos, que antes eran frecuentes debido que, a falta de organización, no existían controles sobre el arrendamiento de vehículos ni mayores exigencias a los turistas que subían a las lanchas a realizar paseos.

A través de varias publicaciones LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que hace un año no había mayores exigencias para quienes arrendaban motos acuáticas, incluso personas en estado de ebriedad podían usarlas, algo que ha quedado en el pasado, según el presidente de la asociación, Jaime Hernández.

“Como no teníamos capacitaciones anteriormente había algo que desconocíamos, hoy estamos en capacitaciones continuamente. Antes cometíamos ese error de darle las motos a las personas que estaban un poco bajo los efectos del alcohol, ahora a un año no tenemos ni un accidente reportado, es un proyecto exitoso”, afirmó.

Una vez organizados los agremiados deben exigir requisitos a las personas que recibirán el servicio, como el uso obligatorio de chalecos salvavidas y que no anden bajo los efectos del alcohol, entre otros. Los socios que no cumplan con ello son sancionados.

El jefe del puesto de la Policía de Turismo del sector, Aníbal Barrera Nolasco, es el encargado de vigilar el buen actuar de la asociación, y señala que desde su llegada al puesto, hace un año, no se registran mayores incidentes que lamentar dentro del lago.

“Debido a esos accidentes fue que intensificamos las medidas de prevención y buscamos el apoyo de instituciones para lograr legalizar al sector y que todo se haga bajo una norma, desde entonces ha habido accidentes menores, pero no tenemos registro donde se haya lesionado alguien”, indicó.

Lee también

Comentarios