Lo más visto

López: "La Sala enseña cómo vivir en democracia"

La demandante Ruth Eleonora López reaccionó a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
López:

López: "La Sala enseña cómo vivir en democracia"

Enlace copiado

Ruth Eleonora López fue una de los ciudadanas que demandó la inconstitucionalidad del acuerdo del Consejo de Ministros en la que se convocaba a sesión extraordinadia a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero y ayer dijo a LA PRENSA GRÁFICA que destaca el valor educativo de la resolución hecha pública ayer.

López, abogada constitucionalista, resaltó que la decisión de la Sala refuerza el estado de derecho que debe privar en El Salvador y dijo que es un precedente importante para la rendición de cuentas.

"Un elemento valioso de la resolución es el tema del control sobre el poder y como la Sala puede servir para controlar a los otros Órganos del Estado, en este caso al Ejecutivo. Enseñan a vivir en democracia", expuso.

Otro elemento importante para la especialista es el tema del llamado de atención que se hace a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), que jugaron un polémico papel en la visita que el 9 de febrero hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea.

"Me parece relevante que se diga que su obediencia debe ser apegada a la Constitución y las leyes, y no a ciegas", analizó.

López puso la demanda de inconstitucionalidad junto a su colega Luis Portillo el 8 de febrero, un día antes de la invasión militar a la Asamblea Legislativa durante la sesión extraordinaria.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines