Lorena Peña: De cada $100 que ahorra el trabajador, $20 son comisión de AFP

La presidenta de la Asamblea Legislativa dijo que "la propuesta del Gobierno es que las mismas AFP sigan administrando el dinero" de los cotizantes, tanto la cuenta de ahorro público como la privada; también buscan bajar la comisión que cobran las AFP y subir la rentabilidad de los ahorros.
Enlace copiado
Lorena Peña: De cada $100 que ahorra el trabajador, $20 son comisión de AFP

Lorena Peña: De cada $100 que ahorra el trabajador, $20 son comisión de AFP

Lorena Peña: De cada $100 que ahorra el trabajador, $20 son comisión de AFP

Lorena Peña: De cada $100 que ahorra el trabajador, $20 son comisión de AFP

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expuso hoy cuáles son, según su punto de vista, los problemas que deben resolverse en torno al sistema de pensiones de los trabajadores.

Uno de los principales es, según ella, el alto costo de las comisiones que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros.

"De cada $100 que ahorra, $20 se llevan las AFP por comisión", dijo. "Si yo te doy $100 y de entrada me quitas $20 y colocas $80 al 10 %, es ridículo, porque es más lo que me quitan", dijo la diputada.

"Yo creo que parte del debate es que (las AFP) están acostumbrados a llevarse el 20 % sin hacer nada, no quieren que se dañe ni con el pétalo de una rosa la buena comisión que tienen, que no se justifica porque tienen buena rentabilidad de las pensiones", insistió. Además, dijo que ese porcentaje "lo sacaron de la bolsa, de que tenían votos (en la Asamblea Legislativa) y podían ponerse una ganancia", expresó.

"Un banco, cuando te presta, no te cobran el 20 %; un banco cuando te guarda un dinero no te cobra esa gran comisión, al contrario, te paga. Lo que hay que hacer es bajar la comisión de las AFP, subir la rentabilidad y hacer un sistema mixto", consideró.

Según Peña, el origen del problema radica en que "la privatización de las pensiones se realizó en un momento donde estaban dándole como negocio privado a los empresarios" lo que se encontraba en el sector público. "Lo que se aseguró fue la ganancia de las AFP, por comisión", añadió.

Otra de las problemáticas que señaló es que, cuando el ahorro individual del trabajador se acaba es el Estado, quien asume la responsabilidad de otorgarle una pensión mínima "hasta el último día de su vida". "Es un sistema fallido", acotó.

"El ahorro individual no es suficiente para un retiro de por vida. En los 30 años (cotizados), lo más que ahorra son tres años y medio de salario, ¿y se va a morir en tres años y medio? No, ¿verdad?. Cuando se agota lo ahorrado, todo ese período (restante) lo debe mantener el Gobierno, y el Gobierno no tiene más que las deudas", expresó.

Peña dijo que debido a ese sistema, el Estado comenzó a endeudarse para pagar pensiones desde 2001, durante el gobierno del expresidente Francisco Flores. "Los dos tercios del déficit fiscal se deben a la deuda que el gobierno adquiere para pagar pensiones (...) conforme más gente se pensiona se dispara esa deuda, y eso nos está afectando en el nivel de calificación del país", aseguró.

"Esa reforma la votaron de una manera fraudulenta, es una rueda de caballito la que se inventaron (...) como se acabaron el dinero para pagar pensiones crearon un fideicomiso para prestar a las AFP y pagarle a los pensionados", explicó.

Peña aclaró que "la propuesta del Gobierno es que las mismas AFP sigan administrando el dinero" de los cotizantes, tanto la cuenta de ahorro público como la privada. "El Gobierno no está planteando crear una AFP; nosotros reconocemos la capacidad de gestión financiera de las AFP", dijo. "Ese es el asunto de un buen software y buenos gerentes, pero se oponen ideológicamente, y la otra oposición es que no quieren que les rasquen la comisión", agregó.

Peña reiteró que actualmente el sistema "es mixto" para pagar las pensiones y "si es mixto a la hora de pagar debe ser mixto a la hora de cobrar". Ella también argumentó que solo un 20 % cotiza con las AFP y por tanto "de cada 100 salvadoreños hay 80 que mantienen a 20, porque ellos terminan pagando la deuda que el Gobierno adquiere para pagar las pensiones (del 20 %)".

Entre otras cosas, Peña dijo que la reforma busca abrir opciones de inversión más rentables, que cada cotizante decida en qué empresas o rubros quiere invertir sus ahorros y garantizar un pago de pensiones sostenible.

Tags:

  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • afp
  • lorena peña

Lee también

Comentarios

Newsletter