Lo más visto

Más de El Salvador

Loreña Peña: “Era oportuno la compra del nuevo sistema de votación”

El sistema costó medio millón de dólares y se espera que con esta medida la población pueda conocer lo que se hace dentro de la Asamblea Legislativa y saber quién y por qué votó en las sesiones legislativas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Loreña Peña: “Era oportuno la compra del nuevo sistema de votación”

Loreña Peña: “Era oportuno la compra del nuevo sistema de votación”

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legisltiva y diputada del partido FMLN, Loreña Peña, justificó la compra del nuevo sistema de votación que fue cuestionado por diferentes sectores políticos y fue objeto de discusión en las redes sociales ante la necesidad de reducir el gasto público.

Los rótulos led son parte de un sistema de votación que cuenta con una pantalla digital que mostrará los dictámenes y piezas de correspondencia para que los diputados (propietarios o suplentes) puedan revisarlos y poder votar digitalmente. Una cámara lo identificará y esa información será presentada en las pantallas de Salón Azul, Internet y el canal estatal, explicó Peña.

“La personas podrán ver qué cambios se están haciendo. Es todo un sistema que obliga a estar plenamente identificado el diputado propietario o suplente. Lo menos interesante son los rótulos led”, dijo Peña.

El antiguo sistema de votación fallaba en varios curules y al momento de votar se tenía que hacer a mano alzada, justificó la presidenta del órgano legislativo, quien pidió que la población se centre en "verdaderos temas de nación" y no en el gasto que hayan incurrido en el nuevo sistema, cuyo costo total asciende a $499,315.

Por otra parte, Peña espera que con este sistema de votación se logre llegar a una calificación de 9 en el sistema de transparencia, que actualmente pasó de 4.5 a 7.5.

Sobre la cantidad de empleados de los grupos parlamentarios, la presidenta de la Asamblea Legislativa se refiririó a ARENA como el partido que más empleados tiene, con 350 contrataciones,  y defendió a su partido FMLN de no utilizar su techo presupuestario por indicaciones del coordinador, Medardo González. En su lugar, usan el 50 %.

“Yo esperaría que en la próxima legislatura los grupos parlamentarios regulen sus contrataciones”, dijo Peña.

La funcionaria también informó sobre el despido de 40 personas que ocupaban de manera ilegal plazas dentro de la institución. Explicó que no se han hecho de manera pública por no desprestigiar a las personas.

Foro de Sao Paulo

Son 300 delegados con 50 parlamentarios de la izquierda latinoamericana los que se presentarán en el XXII Foro de Sao Paulo a desarrollarse del 23 al 26 de junio, con sede en San Salvador, informó Peña.

También dijo que en el evento habrá diferentes talleres de cultura y hegemonía política.

Algunos diputados de ARENA han criticado la realización de este evento porque lo consideran que tiene una intención oculta que busca retener el poder a cualquier costo, incluido el autoritarismo. Peña defendió que el foro sí es necesario.

Tags:

  • lorena peña

Lee también

Comentarios