Lo más visto

Más de El Salvador

Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

El miércoles fue la última plenaria ordinaria de la AL, pero no descartan convocar a una extraordinaria por la FGR.
Enlace copiado
Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

Lorena Peña dice que en 2016 “van a tratar” de ser mejores

Enlace copiado
“Se aprueban los llamamientos, y no habiendo nada más que tocar, hemos concluido la última sesión plenaria de 2015”. Era el miércoles a las 10:41 de la noche y esa fue la última frase de Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa (AL), que también significaba la finalización de las plenarias del presente año, al menos las ordinarias.

En ese momento un buen número de diputados ya caminaba por el pasillo que del Salón Azul conduce a la salida del recinto. Quizá previendo que los legisladores se levantarían antes del tiempo, una costumbre que cada vez se repite más en las plenarias, Peña aprovechó un espacio antes del llamamiento de los diputados para desear feliz Navidad a todos sus colegas. Incluso pidió disculpa por cualquier momento de discusión en el año: “Si hubo momentos de discusión, (pido) nos disculpen. El próximo año vamos a tratar de ser mejores. Feliz Navidad a todos”.

Las disculpas de Peña a los legisladores se dieron en una sesión plenaria que se realizó en medio de un ambiente tenso por un cúmulo de temas que aún no se definen, y los que sí se resolvieron generaron un fuerte debate entre los partidos. Ese fue el caso de la Ley de Probidad Pública.

La discusión sobre el tema permitió que el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, tirara a la alfombra un libro sobre corrupción que el diputado del FMLN Calixto Mejía le colocó en la curul al tricolor tras finalizar su discurso sobre la Ley de Probidad Pública.

De inmediato Ernesto Muyshondt reclamó a la presidenta el que no le haya quitado el uso de la palabra a Mejía, según él, por salirse del tema en discusión como lo hizo a la diputada Ana Vilma de Escobar a finales de noviembre, cuando se discutía el tema de aumento de interés por el uso de los fondos de pensiones que hace el Estado.

¿Fiscal antes de Navidad?

Entre los temas que no se definieron está la elección del fiscal general de la República, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ni las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en relación con la concesión de las frecuencias en el espectro radioeléctrico.

Representantes de ARENA y el FMLN parecen no estar muy preocupados por el cierre del fin de año sin que se haya tomado la decisión sobre el tema. Ambos partidos tienen la llave para la elección, los 56 votos que se necesitan para elecciones de segundo grado, tal como se establece en la Constitución de la República. Muyshondt y Peña forman parte de la comisión política y ambos dijeron en la plenaria que no descartan convocar a una sesión extraordinaria.

“Estamos abiertos y estamos listos para que en el momento que nos podamos reunir y encontrar un consenso, podamos hacer una plenaria extraordinaria”, expresó Muyshondt.

La única reunión que está convocada para el lunes 21 de diciembre es la de la junta directiva. Luego, personal administrativo como los diputados entran en período vacacional y regresan hasta el lunes 4 de enero de 2016.

Desde el 4 de diciembre la FGR se encuentra bajo la dirección del fiscal adjunto, Édgar Márquez, tras la finalización de la gestión de Luis Martínez.

Lee también

Comentarios