Lo más visto

Lorenzana: “Aumento al FOVIAL es compromiso adquirido también por A.L.”

El secretario técnico de la Presidencia dijo además que el gobierno estudia otras opciones para no incrementar el valor que se paga por ese impuesto.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Lorenzana: “Aumento al FOVIAL es compromiso adquirido también por A.L.”

Lorenzana: “Aumento al FOVIAL es compromiso adquirido también por A.L.”

Enlace copiado
El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó hoy que espera que el incremento al impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) que se paga por cada galón de combustible, para mantenimiento de carreteras, sea avalado por los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que según dijo, es un compromiso que adquirió este Órgano del Estado, cuando se firmó este convenio.

"Cuando se firma FOMILENIO y la Asamblea Legislativa aprueba, quedó establecido que para iniciar el desembolso, hubiera un refuerzo al FOVIAL. En 2014, nuestro gobierno firmó convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés); con ello, luego la Asamblea avaló un refuerzo al FOVIAL", aseguró el funcionario de gobierno, al ser abordado en el espacio de entrevistas El Salvador Ahora, del canal estatal.

"Ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa que honre su palabra, cuando ratificó la firma para FOMILENIO II", indicó el secretario.

Lorenzana reveló que en la actualidad, El Salvador es el país del área centroamericana con el precio más bajo en gasolina, por ello, dijo que debe aprovecharse esta situación para incrementarse el valor al impuesto.

"El Salvador tiene los mismos precios de Panamá en gasolina. Estamos abajo por los demás países de Centroamérica. Si la reforma al FOVIAL fuera para este año, estaríamos recaudando unos $140 millones", mencionó Lorenzana, quien añadió que por año, el país recauda $80 millones con este impuesto.

Pese a lo anterior, Lorenzana admite que hay otras opciones para no incrementar el valor a dicho impuesto. Una de ellas, es cobrar peaje por el tráfico internacional que recorre el país.

"Se está considerando cobrar un peaje a furgones que pasan por El Salvador, ya que son los que más dañan la red vial. Estudiamos de que exista para el tráfico internacional no para los salvadoreños", dijo y continuó.

"Por El Salvador pasa el 80 % de la mercadería que viaja de México a Panamá, y los furgones no pagan nada", precisó el funcionario.

Tags:

  • roberto lorenzana
  • fovial

Lee también

Comentarios