Lo más visto

Más de El Salvador

Lorenzana: En los Acuerdos de Paz se firmó aceptar informe Comisión de la Verdad

El secretario Técnico de la Presidencia recordó que judicializar los crímenes cometidos en el informe de la verdad fue un pacto firmado por ambas partes -guerrilla y gobierno- en los Acuerdos de Paz en 1992, y que amnistía para los señalados en tal informe lo contradecía. Sin embargo, expuso porqué esta vez se oponen a la resolución de inconstitucionalidad decretada por la Sala.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Lorenzana: En los Acuerdos de Paz se firmó aceptar informe Comisión de la Verdad

Lorenzana: En los Acuerdos de Paz se firmó aceptar informe Comisión de la Verdad

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, recordó hoy -a través de una entrevista en el canal estatal- que el los Acuerdos de Paz firmados en 1992 entre la guerrilla y el gobierno se pactó entre ambas partes formar una Comisión de la Verdad y aceptar el informe que derivara de esta, así como acatar sus recomendaciones. "Eso está firmado en los Acuerdos de Paz", reiteró.

Dichas declaraciones las dio al respecto de la derogación de la Ley de Amnistía de 1993, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la declarara inconstitucional y estableciera que los crímenes contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, "De la locura a la esperanza", no han prescrito y deben investigarse. Dicho informe fue elaborado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La resolución de la Sala ha provocado críticas de diversos sectores políticos que afirman que la Ley es parte del proceso de pacificación del conflicto y de los Acuerdos de Paz; sin embargo, Lorenzana debatió dichos argumentos diciendo que "la filosofía siempre fue y seguirá siendo que hay que conocer la verdad (...) no puede haber justicia, perdón ni reconciliación si no hay verdad; esa fue la ideología, por eso era importantísimo crear la Comisión de la Verdad".

Lorenzana dijo, además, que la Ley de Reconciliación Nacional promulgada en enero de 1992 tomó como base los Acuerdos de Paz firmados siete días antes de su aprobación y estableció que no gozarían de amnistía las personas que según el informe de la Comisión de la Verdad -que aún no se conocía- hubieran participado en graves hechos de violencia durante la guerra civil.

"Una semana después que aparece el informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa deroga parcialmente la primera ley de amnistía (Ley de Reconciliación Nacional) y le anula el artículo seis, porque no aceptaron las condiciones de la Comisión de la Verdad", dijo Lorenzana.

En ese sentido, dijo que el FMLN pedía la derogación de la Ley de Amnistía porque iba en desacuerdo con los convenios internacionales firmados por El Salvador sobre los delitos de lesa humanidad, y no porque la referida ley fuese inconstitucional.

En ese orden, dijo que el FMLN se muestra en contra de la decisión de la Sala porque asegura que cuando "la deroga, no lo hace con el propósito de reparar a las víctimas" sino para "crear una situación de inestabilidad" en El Salvador.

Además, consideró que los magistrados de la Sala pretenden enfrentar a las fuerzas del país, unas con otras.

"La sentencia lo que quiere es llevarnos al revanchismo, que nos enfrentemos con ARENA, con las demás fuerzas políticas", expresó el funcionario y añadió: "Ellos (los magistrados) lo que quieren es que nos enfrentemos con el ejército. Quieren descohesionar el Ejército".

Lorenzana calificó el fallo de la Sala como inoportuno y sostuvo que este es el momento en el que todo el país, especialmente las fuerzas políticas, deben actuar con madurez para no volver al pasado.

"Se escogió el momento político para hacerlo, eso fue calculado. Las fuerzas políticas tenemos que actuar con suficiente madurez, tratando de responder de manera racional", expresó Lorenzana.


Tags:

  • ley de amnistía
  • roberto lorenzana
  • acuerdos de paz

Lee también

Comentarios