Lorenzana no descarta que Sánchez Cerén vete la reforma a Ley de Extinción

Funcionario cree que tal como ha quedado la ley se beneficia a ARENA y dice que se debe tomar en cuenta la opinión de EUA y FGR.
Enlace copiado
Lorenzana no descarta que Sánchez  Cerén   vete la reforma a Ley de  Extinción

Lorenzana no descarta que Sánchez Cerén vete la reforma a Ley de Extinción

Lorenzana no descarta que Sánchez  Cerén   vete la reforma a Ley de  Extinción

Lorenzana no descarta que Sánchez Cerén vete la reforma a Ley de Extinción

Plazo.  Lorenzana dijo que en los diez días hábiles que tiene el Pdte. para tomar decisión, escuchará diversa opiniones.

Plazo. Lorenzana dijo que en los diez días hábiles que tiene el Pdte. para tomar decisión, escuchará diversa opiniones.

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene diez días hábiles a partir del martes 18 de julio para sancionar, observar o vetar la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que hicieron los 31 diputados del FMLN, diez de GANA, dos del PCN y una de ARENA.

MÁS INFORMACIÓN: ONU ABOGA POR APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En ese sentido, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dejó entrever ayer durante la entrevista “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña, que el mandatario podría vetar la reforma. Para el criterio de Lorenzana, los más beneficiados con el cambio que han impulsado es el partido ARENA así como su exfuncionarios de gobierno.

“Yo no descartaría ninguna de las tres... Hay varias sugerencias, hemos escuchado opiniones de algunos que dicen: el presidente debe de vetar. Son opiniones que deben de ser tomadas en cuenta”, dijo Lorenzana.

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

La posibilidad sobre un veto a la reforma toma fuerza cuando el secretario Lorenzana en el mismo programa aseguró que de lo que sí había claridad es en que sancionará (avalará) la reforma a la ley del Sistema de Ahorro de Pensiones en el que se le faculta al Gobierno a usar hasta el 50% de los fondos de los ahorros de los cotizantes.

Otro aspecto que mencionó Lorenzana es que el mandatario “seguramente” escuchará la opiniones de diversos actores, incluyendo el de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, y la del mismo fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“No he conversado con él (Sánchez Cerén), pero conociéndolo va hacer una reflexión, se va informar mucho de esto en estos pocos días que quedan, y yo creo que vale la pena escuchar diferentes opiniones... Por eso es que a mí me parece que la reflexiones que ha hecho el fiscal hay que tomarlas en cuenta... La embajadora de Estados Unidos hay que tomarla en cuenta”, dijo Lorenzana durante la entrevista.

PODRÍA CONSULTAR: APROBAR LAS REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO SERÍA UN RETROCESO: EMBAJADORA DE EUA

La embajadora Manes ha expresado que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio significan un retroceso para le país en el combate de la corrupción, mientras que el fiscal general dijo que si antes hubo una tregua entre pandillas, con esta reforma se está haciendo “hay una tregua para los corruptos”.

Lorenzana insistió que con la reforma a quien más se beneficia es a ARENA. La postura del secretario la fundamenta en que, con los cambios, las personas que sean procesadas por dicha ley seguirán manteniendo posesión de sus bienes mientras no sea vencido en juicio.

También, la prescripción de los delitos tendrá un plazo de 10 años cuando se trata de funcionarios o exfuncionarios, mientras que para el resto de ciudadanos comunes será de 30 años.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter