Lo más visto

Los 10 jueces más denunciados suman 128 expedientes

Tomás López, juez Especializado de Instrucción de Santa Ana, es quien acumula más casos en Investigación Judicial.
Enlace copiado
Los 10 jueces  más denunciados suman 128 expedientes

Los 10 jueces más denunciados suman 128 expedientes

Los 10 jueces  más denunciados suman 128 expedientes

Los 10 jueces más denunciados suman 128 expedientes

Enlace copiado
Los 10 jueces más denunciados del país acumulan 128 expedientes en la Dirección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según datos de esa oficina a agosto de este año. Las denuncias más frecuentes contra estos funcionarios tienen que ver con dilación de tiempos en los procesos para impedir que algunas de las partes impongan recursos de apelación o mantener a alguien detenido la mayor cantidad de tiempo posible. Además de denuncias por desobediencia a la resolución de tribunales superiores.

Quien más denuncias en su contra acumula en la CSJ es el juez Especializado de Instrucción de Santa Ana, Tomás López Salinas, con 19 casos. Le siguen la jueza de Menores de Chalatenango, Gloria Vilma Escobar Guerra; y la jueza de lo Mercantil de San Salvador, María Flor Silvestre López Barriere, con 16 expedientes cada una.

La lista se completa con el juez Especializado de Sentencia de Santa Ana, Carlos Rodolfo Linares Ascencio (12 denuncias); la jueza de Sentencia de Santa Tecla, Vilma Adela Melara (12 denuncias); el recién nombrado juez de Ilopango, Gilberto Ramírez Melara (11 denuncias); el juez de Paz de Mejicanos, Jorge Alberto Candray (11 denuncias); la jueza de Familia de Zacatecoluca, La Paz, Sandra Guadalupe Cuchilla de Herrarte (11 denuncias); el juez Especializado de Sentencia de San Salvador, Godofredo Salazar Torres (10 denuncias); y la jueza de Familia de San Vicente, Ana Lilian Quintanilla Gálvez (10 denuncias).

Entre las denuncias hechas contra los jueces hay algunas en las que se apuntan presuntos casos de corrupción. Tal es el caso del expediente 078/2011(68), en el que los denunciantes señalaron que los jueces Especializados de Instrucción y Sentencia de Santa Ana (ambos de los 10 más denunciados) sostienen “entre ellos todo tipo de diferendos personales y laborales, desde que tomaron posesión de sus cargos”.

El denunciante afirmó a la CSJ que el juez Especializado de Sentencia le expresó al imputado durante la vista pública que sería “benevolente” en la resolución, si le “entregaba” al juez Especializado de Instrucción, quien presuntamente tenía un acuerdo económico con el abogado defensor.

Otro caso es el de la jueza de Familia de Zacatecoluca, quien fue denunciada, según el expediente 183/2013(79), por la “existencia de un grupo privilegiado de abogados litigantes a quienes no se les exigen los mismos requisitos ni se les resuelve en el mismo tiempo que a los otros” y que además, según la denuncia, fueron utilizados como testigos de cargo en un proceso contra empleados.

Entre este tipo de casos también se cuenta el de la jueza de Sentencia de Santa Tecla, Vilma Melara, a quien, según la denuncia alojada en el expediente 004/2014(80), le solicitaron la devolución de un arma de fuego, una cadena, una esclava de oro y dos teléfonos celulares, que la jueza ordenó destruir; sin embargo, nunca dio una constancia de la destrucción de los objetos.

De igual forma, la jueza de lo Mercantil de San Salvador, María López Barriere, fue denunciada en el expediente 059/2012(79) de “irregularidades en el embargo realizado de tres aeronaves y una propiedad agrícola”. Según la denuncia, entre otras cosas, la jueza ordenó al depositario judicial del inmueble vender las tres aeronaves; sin embargo, estas estaban depositadas bajo el resguardo de otro funcionario judicial.

Entre los 10 jueces más denunciados únicamente está uno de los jueces que la Corte decidió trasladar la semana pasada: Gilberto Ramírez Melara.

Minimizan denuncias

LA PRENSA GRÁFICA intentó consultar a los jueces más denunciados. El Especializado de Sentencia de Santa Ana, Carlos Linares Ascencio, dijo que la mayoría de las denuncias en su contra responden a problemas administrativos, y que el único caso en el que se señala un posible acto de corrupción es una vendetta: “Ese caso, en el que dicen que yo le dije al imputado eso (que le entregara pruebas de que el juez Especializado de Instrucción había pedido dinero), usted puede pedir el audio de la audiencia y va a ver que el que dijo eso fue el acusado, nunca lo dije yo... Lo que pasa es que ese es del caso Jumbo y ahí estaba procesado el hijo del entonces director de Investigación Judicial”, dijo el juez.

La jueza de Sentencia de Santa Tecla, Vilma Melara, hizo saber, a través de personal de prensa, que nunca había sido notificada por la CSJ por algún caso, y que su renuncia interpuesta el pasado 1.º de septiembre no tenía nada que ver con los recientes movimientos del Órgano Judicial. Este periódico intentó contactar más jueces, algunos no quisieron abordar el tema y otros no atendieron las llamadas telefónicas.

Tags:

  • corrupcion
  • sistema judicial
  • organo judicial
  • denuncias
  • jueces
  • investigacion judicial

Lee también

Comentarios