Lo más visto

Los 50 viajes, las propiedades y la campaña que tienen en aprietos al diputado Cardoza

El diputado del PCN Reynaldo Cardoza debe justificar hoy ante Cámara de lo Civil cómo se enriqueció por $1.3 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado

El diputado de Chalatenango del partido PCN, Reynaldo López Cardoza, deberá demostrarles hoy a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador cómo obtuvo dinero para pagar deudas, financiar sus campañas políticas, incluso comprar propiedades sin recurrir a créditos. Esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo demandó a él y a su esposa, Alma Gutiérrez de López, por no  justificar la procedencia lícita de $1.3 millones.
 

Lea también: Diputado Reynaldo Cardoza enfrenta hoy etapa final de juicio civil por corrupción

Estas son algunas de las irregularidades que encontró la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la declaración de patrimonio del diputado y su esposa:


1.Compra de bienes

El diputado adquirió cinco bienes por  $129, 500,00, según el total de las escrituras. Sin embargo, declaró en su informe un monto de  $397,500, justificando que el aumento es a causa de plusvalía y mejoras en las viviendas.  Pero  la sección de Probidad detectó que compró las casas sin recurrir a créditos, además de que en su cuenta de ahorro no hay fondos suficientes.


2. Viajes no declarados

Entre mayo del 2009 a julio del 2015, el funcionario realizó cincuenta viajes turísticos. Su esposa, en cambio, hizo once. Sin embargo, Probidad manifestó que no pudieron determinar cómo obtuvo los fondos para pagarlos.


3. Dinero para pagar campañas

López Cardoza justificó ante Probidad que el PCN le devolvió un total $256,207.75 en concepto de pago de deuda política porque canceló todos los gastos de la campaña del periodo 2012-2015. Sin embargo, en la cuenta de ahorro que el diputado añadió en su expediente, no consta que hizo retiros o que haya adquirido créditos que pudieron pagar los supuestos gastos que realizó.


4. Sin justificar ingresos de su cónyuge

Alma Gutiérrez de López reportó dos cuentas que hacen el total del $85,000.00. pero realizó un depósito a plazos de $10,000.00 de las que Probidad desconoce la procedencia de los fondos, debido a que López Cardoza dijo que su cónyuge no genera ingresos ni gastos.

Tags:

  • reynaldo cardoza
  • probida
  • enriquecimiento ilicito
  • chalatenango
  • corrupcion

Lee también

Comentarios