Los Encuentros espera turistas

En este sitio turístico los comerciantes se preparan con ramadas para ofrecer platillos de pescados, en un ambiente familiar rodeado de las aguas del río Paz.

Enlace copiado
Enlace copiado
Espacio. Don Marvin Contreras observa el espacio donde levantará su ramada y ofrecerá comida a los turistas.

Aproximadamente unas 20 familias preparan en esta fecha sus ramadas para atender a las decenas de turistas que ya comienzan a llegar al sitio turístico Los Encuentros, ubicado en el caserío El Desvío, cantón Santa Cruz, cerca de la frontera Las Chinamas, en el municipio de Ahuachapán.

Los comerciantes indicaron que tratan de aprovechar la llegada de la época seca para vender comida y golosinas, pues solo tienen seis meses para hacerlo, y esta es la principal fuente de ingresos económicos para cada grupo familiar.

La temporada inicia en diciembre y finaliza en mayo con la llegada de las lluvias, por eso, estos comerciantes comienzan desde noviembre a limpiar los espacios y a armar la ramada para sus negocios.

Cuando llueve el cauce del río Paz crece y los emprendedores se retiran del lugar durante los siguientes seis meses; en ese tiempo muchos de ellos sobreviven de los ahorros de las ventas, otros de la agricultura y la pesca, manifestaron.

La familia Contreras Borja fue de las primeras en llegar a establecerse en este sitio, desde hace más de diez años. Esta actividad se ha convertido en una tradición familiar, pues sus padres fueron sus antecesores, manifestaron los comerciantes.

Marvin Contreras explicó que muchos turistas ya comienzan a visitar el río, por lo que en pocos días terminará de levantar su ramada, actividad en la que se de mora unos 20 días. Al finalizar la tarea se dispondrá a pescar, oficio que aprendió desde los ocho años.

Al gusto. Comerciantes ofrecen pescados frescos para degustar fritos o asados en las brasas.

"Nosotros solo esperamos que la lluvia se quite y empezamos a trabajar para poner el negocio. Durante el invierno, cuando ya no podemos permanecer aquí, los esposos de cada familia se dedican a otros trabajos, a la agricultura, a la pesca, entre otras actividades", expresó Gladys Borja, mientras limpiaba pescados.

Mientras que Soraya Zelada, quien tiene tres años de llegar a vender a Los Encuentros, y a su vez se dedica a pescar en el río, indicó que el sitio es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros que gustan de las aguas cristalinas del río. Dijo que con los años el lugar ha cobrado más auge. "Invitamos a las personas a que vengan y nos ayuden a nosotros con nuestra venta", manifestó la comerciante.

El lugar es muy concurrido por los turistas cada fin de semana, pero sobre todo durante la época de Navidad, las vacaciones de fin de año, Semana Santa y el Día de la Madre.

Uno de los platillos más famosos y degustados por los turistas en el lugar son las pescaditas fritas, servidas con tortilla tostada y limón; además, de la sopa de gallina india, sopa de pescado, mariscadas, carne asada, papitas fritas, bebidas, frutas y otros aperitivos.

Los precios de los platillos fuertes oscilan entre $3 y $5, aseguraron.

Amabilidad. Soraya tiene tres años de ofrecer comida en Los Encuentros, dice que los pescados son los preferidos.

Los Encuentros, forma parte del río Paz y es la línea divisoria natural entre El Salvador y Guatemala, siendo el punto de unión del río Grande, del municipio de San Lorenzo, y el río Pululá, que nace en el departamento de Jutiapa, Guatemala.

Además, el sitio es alimentado por pequeños riachuelos, lo que lo vuelve un sitio natural, muy atractivo para los turistas.

Cristalina. Cada final de año, el río Paz, en Ahuachapán, es frecuentado por cientos de turistas que buscan relajarse en sus cristalinas aguas.
Creativos. Las familias elaboran las ramadas para proteger a los turistas de los rayos del sol y para dar más comodidad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines