Los Garrobos reclutaban encomenderos en oriente

La policía sospecha que muchos viajeros desconocían que trasladaban cocaína
Enlace copiado
SospechososLa policía retuvo para investigar por consumo y tráfico de cocaína a nueve personas dentro de un bar de la Zona Real. José Lisandro Pohl (izquierda) es parte del grupo.

SospechososLa policía retuvo para investigar por consumo y tráfico de cocaína a nueve personas dentro de un bar de la Zona Real. José Lisandro Pohl (izquierda) es parte del grupo.

Los Garrobos reclutaban encomenderos en oriente

Los Garrobos reclutaban encomenderos en oriente

Enlace copiado
La policía considera que las nueve personas capturadas hace dos días en el oriente del país son parte una banda conocida como Los Garrobos, que reclutaban a personas que se dedican a llevar productos salvadoreños a Estados Unidos para convencerlos de trasladar cocaína en sus encomiendas.

“En el oriente hay muchas personas que tienen parientes en Estados Unidos y que viajan hacia allá frecuentemente. Creemos que esta banda se aprovechaba de eso y contrataba esos servicios para enviar la droga oculta en la carga”, dijo Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el jefe policial, Los Garrobos buscaban a personas mayores de edad que tuvieran un flujo migratorio frecuente hacia Estados Unidos. Ese era el perfil de los encomenderos, a quienes les encargaban los paquetes.

La DAN considera que dentro del grupo de encomenderos hay quienes desconocían que desde 2009 estuvieron traficando con cocaína oculta en sus cargas. Otros, según los investigadores, estaban de acuerdo a cambio de dinero.

La policía logró dar con la banda después de decomisar dos envíos de droga durante 2012. El primero ocurrió el 22 de marzo del año pasado en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Ese día, según el informe policial, encontraron 124.4 gramos de cocaína oculta dentro de 334 cápsulas que viajaban en el interior de cinco frascos que decían contener medicina natural. La carga tenía como destino el estado de Washington (EUA).

El segundo decomiso fue el pasado 4 de octubre. En esa ocasión, agentes Antinarcóticos encontraron 1.5 kilogramos de cocaína ocultos en pescados secos y café molido. Estas dos incautaciones son las que tiene registradas la policía. Sin embargo, acusan a la banda por 18 envíos más.

Varias personas que conocían el trasiego de droga por medio de encomiendas aceptaron contarle a las autoridades la forma de operar de la banda Los Garrobos, a cambio de obtener beneficios judiciales, según consta en los registros de la DAN.

Los testigos le narraron a los investigadores que Óscar Guerrero García, “el Garrobo”, supuesto cabecilla de la banda, planificó los envíos con el resto de la banda en 2011. De acuerdo con su relato, Guerrero García ubicaba a las personas que se encargarían de llevar la cocaína hacia Estados Unidos.

A parte de los nueve capturados, la DAN confirmó que hay otras cuatro personas que no han podido ser ubicadas. Entre estas hay dos que tuvieron vínculos con Juan María Medrano, conocido también como Juan Colorado, miembro del grupo de narcotraficantes Los Perrones y condenado por tráfico en 2011.

Tags:

  • DAN
  • PNC
  • narcotrafico
  • encomenderos
  • Los Garrobos
  • Los Perrones
  • cocaina
  • Marco Tulio Lima

Lee también

Comentarios

Newsletter