Lo más visto

Más de El Salvador

Los Jesucitos cumplen 165 años de visitar Ahuachapán

Esta tradición es parte de las actividades que se realizan durante las fiestas en honor al Dulce Nombre de Jesús.
Enlace copiado
Religiosidad.  Miembros de la  cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Nahuizalco llegan a la ciudad de Ahuachapán como parte de una  tradición centenaria que une a los dos municipios.  Las imágenes que llevan durante la procesión datan de 1855.

Religiosidad. Miembros de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Nahuizalco llegan a la ciudad de Ahuachapán como parte de una tradición centenaria que une a los dos municipios. Las imágenes que llevan durante la procesión datan de 1855.

Enlace copiado

Igual que hace 165 años, varias imágenes de Jesucito con la cruz fueron llevados por miembros de la Cofradía y Romería del Dulce Nombre de Jesús de Nahuizalco, en Sonsonate, hacia Ahuachapán, como parte de los festejos patronales de este último municipio.

"Este día estamos recibiendo a nuestros amigos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús que vienen desde Nahuizalco como parte de una tradición centenaria. Ellos traen varias imágenes y estampas que tienen más de cien años" explicó Walter Elías el coordinador departamental de las Casas de la Cultura de Ahuachapán.

Explicó que la peregrinación inició desde la plaza El Amatillo, ubicada en la carretera hacia Concepción de Ataco, y recorrió cerca de un kilómetro de la ciudad, hasta llegar a la Casa de la Cultura.

Elías explicó que de acuerdo con la tradición católica, en 1855 se fabricaron más de 300 imágenes de Jesús en miniatura, a las que se les dio el nombre de Jesucitos, por petición del presbítero y doctor Isidro Menéndez. Las imágenes fueron repartidas entre los habitantes de Ahuachapán y de otros municipios como Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco, Izalco, San Pedro Puxtla, Guaymango y Concepción de Ataco, pero con el paso de los años la mayoría se deterioraron o extraviaron y solo quedan las que tiene la cofradía.

"Esta cofradía tiene cinco imágenes, tres imágenes de bulto de madera y dos imágenes en estampa. Además conservan una imagen de mediana estatura que es la que traen en hombros, y cuatro imágenes que vienen en camarín que son las que la adultas mayores traen en sus espaldas" explicó Elías. Las imágenes son llevadas a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Ahuachapán de donde se celebra la misa en honor al patrono, que será el próximo domingo.

La hermandad hace su regreso hacia Nahuizalco el próximo lunes, un día después del cierre religioso de las fiestas patronales ahuachapanecas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines