Los actos del alcalde bajo investigación

Al menos seis casos relacionados con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, están bajo indagación de las autoridades. La Fiscalía ha dicho que investiga si el alcalde cometió irregularidades al frente de la comuna capitalina.

Enlace copiado
Los actos del alcalde bajo investigación

Los actos del alcalde bajo investigación

Enlace copiado

Irregularidades en contratos de la comuna capitalina, descontento de empleados municipales por violaciones a sus derechos sindicales, contratación de familiares, favorecimiento de empresa familiar como contratista del Estado, sospecha de haber participado como autor intelectual del ataque cibernético contra medios de comunicación y la agresión a la síndica municipal de San Salvador son algunos de los actos del alcalde capitalino, Nayib Bukele, que lo han puesto bajo investigación por distintas entidades.

LEA TAMBIÉN: Abogada de acusados de ciberataques representa a Bukele ante efemelenistas

El primero de esos casos ocurrió en junio de 2016, cuando empleados de la alcaldía lo denunciaron en la Fiscalía General de la República por discriminación laboral y coacción de la libertad sindical. Un mes después, el fiscal general ordenó investigar al alcalde por supuestas irregularidades en un millonario contrato en el proyecto de iluminación de la capital.

En septiembre de ese mismo año, el Tribunal de Ética Gubernamental multó a Bukele por haber contratado a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes, pese a la prohibición en la Ley de Ética Gubernamental. Un mes después, el fiscal general volvió a ordenar una investigación contra el alcalde capitalino tras hacerse público que la empresa de la familia (OBERMET) es contratista del Estado. Algo que también está prohibido por la ley.

A finales de febrero del año pasado, un juez instructor recomendó a la Fiscalía acusar al autor intelectual del ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA, pues las conversaciones que forman parte de la prueba contra cinco imputados en el caso muestran que el ataque fue ordenado por el “contacto N”.

LE PUEDE INTERESAR: Bukele acumula derrotas judiciales

El mes pasado, la síndica municipal Xochitl Marchelli denunció a Bukele ante la Fiscalía y un tribunal por agresión verbal y física. La Fiscalía abrió un expediente por el caso. Por eso mismo, el partido FMLN tiene en estudio una posible expulsión.

Denuncia de sindicato
El Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (SEEMAS) y el Frente Sindical de Empleados Municipales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (FRESEMAS) denunciaron al alcalde Bukele en junio de 2016 en la FGR por discriminación laboral, coacción de la libertad sindical o derecho de huelga, atentados relativos al derecho de asociación y reunión, actos arbitrarios y desobediencia.

Reincidente. Un sindicato de empleados municipales sigue exigiendo al alcalde  el pago de prestaciones sociales y cese los despidos.

Investigación por alumbrado
El fiscal general, Douglas Meléndez, ordenó en julio de 2016 investigar al alcalde Bukele por el contrato firmado con la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo, S. A. de C. V. por el proyecto de instalación de lámparas led. El monto del contrato de la comuna capitalina fue de $24.2 millones. “Ya instruí que vamos a investigar eso. Hace días se vienen escuchando cosas de licitaciones irregulares”, dijo el fiscal general en ese entonces.

Sin control. La Corte de Cuentas encontró que la Alcaldía de San Salvador no cuenta con el control de las lámparas desinstaladas.

Contratación de hermano
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda que interpuso el alcalde Bukele contra el TEG con la idea de revertir la multa de $2,517 que esa institución le impuso en septiembre de 2016 por nombrar a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes, pese a que la Ley de Ética Gubernamental lo prohíbe. La Corte de Cuentas también tiene un juicio abierto. La sala aún no se pronuncia.

Recurso ante la CSJ. Bukele decidió no pagar la multa y acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Contratista del Estado 
 “Veo demasiado nervioso al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias de  él con una empresa familiar e instituciones públicas”, dijo el fiscal general en octubre del año pasado. La Fiscalía dejó entrever que investigaría a Bukele por los millonarios contratos entre la empresa OBERMET, propiedad de  su familia, y varias instituciones del Estado. “Le pido prudencia y que respete las indagaciones”, agregó el fiscal general.  

Negocio. Solo en 2016, el Estado pagó $20.2 millones a la empresa familiar del alcalde de San Salvador por contratos en publicidad.

Contacto “N” en ciberataques
El juez validó que existió una estructura que fraguó los ciberataques, liderada por un contacto identificado como “N”. El juez se basó en las conversaciones que le entregó la Fiscalía que muestran la relación que tienen los cinco imputados con ese contacto, el cual giró las órdenes para atacar a LA PRENSA GRÁFICA y a El Diario de Hoy. El fiscal dijo que ampliará la investigación hacia Bukele para certificar si estaba detrás del ese contacto “N”.

A juicio. Cinco acusados de haber publicado noticias falsas en sitio clon de este rotativo enfrentan juicio en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

Denuncia de síndica
Xochitl Marchelli, síndica de la Alcaldía Municipal de San Salvador, denunció al alcalde Bukele en la Fiscalía y en el Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. Marchelli dijo que Bukele la agredió durante la sesión de un concejo municipal por negarse a aprobar proyectos capitalinos con irregularidades. La Fiscalía amplió la denuncia al entrevistar a la síndica y a testigos de la supuesta agresión.

Por agresión. El partido FMLN estudia las agresiones del alcalde a la síndica durante una sesión del concejo capitalino.

Lee también

Comentarios

Newsletter