Lo más visto

Los agentes y sus labores adicionales

En sus días de descanso, algunos policías se dedican a la milpa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aunque la bolsa de trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) es la única vía oficial que tienen los agentes policiales para obtener un trabajo extra, no significa que solo el personal inscrito está interesado en conseguir un empleo adicional.

Las autoridades de la corporación aseguran que desconocen la cifra de policías que se dedican a otras labores fuera de sus jornadas policiales.

“No, esa cifra de cuántos trabajan en otras actividades en su tiempo libre se desconoce, lo único que sabemos es la cantidad de gente que está inscrita en la bolsa de trabajo, porque nosotros la administramos”, explicó el subdirector de Seguridad Pública, comisionado Howard Cotto.

Para obtener ingresos extras los policías recurren a actividades que van desde la siembra de milpa, cría de animales de granja, albañilería, carpintería, y conducción de vehículos de pasajeros.

El agente Roberto P. está destacado en una delegación del Área Metropolitana de San Salvador. Cada cuatro días viaja a su casa en un municipio del departamento de San Vicente donde se dedica a cultivar maíz y frijol. “El terreno donde vivo es grande y desde hace cinco años comencé a sembrar maíz y frijol, lo que gano como policía no me alcanza para mantener a mi familia, y por lo menos con la cosecha ya tengo la comida segura”, dijo el agente.

Las autoridades policiales reconocen que la ejecución de un trabajo extra por parte de los agentes puede influir en el rendimiento en sus labores como policías. “A veces a mis compañeros les da risa que yo les digo que aunque el trabajo de aquí es cansado no se compara con el trabajo del campo”, relató el agente.

Otros policías se dedican a otras actividades más vinculadas a la seguridad, como guardaespaldas de personas que los contratan de forma independiente durante sus días libre.

En febrero de 2006, un cabo del Grupo de Reacción Policial (GRP) fue asesinado cuando daba seguridad privada en su tiempo libre a un empresario en la colonia Miralvalle.

El cabo César Medardo Herrera Cano tenía ocho años de pertenecer al GRP. El trabajo extra como agente de seguridad privada del empresario lo había obtenido, según las autoridades de la PNC, por sus propios medios y no a través de la bolsa de trabajo.

Tags:

  • policia
  • bolsa
  • trabajo
  • agentes
  • PNC

Lee también

Comentarios