Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Los alcaldes de Nuevas Ideas gobernarán sobre el 82% de la población

Nuevas Ideas ha ganado, de momento, los gobiernos de 150 municipios, donde vive el 82% de la población salvadoreña.

Enlace copiado
Foto archivo

Foto archivo

Enlace copiado

El partido Nuevas Ideas (N) ganó las alcaldías de 150 municipios, 115 en solitario y 35 en coalición. Entre los lugares ganados están 13 de las 14 cabeceras departamentales y 12 de los 14 municipios que forman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Nuevas Ideas y sus aliados tendrán ahora los gobiernos de, por ejemplo, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y 150 municipios, donde vive el 82% de los salvadoreños. Esto se suma al control que ya tenían del poder Ejecutivo, más la Asamblea Legislativa.

 
Desacuerdos en mesas del escrutinio final

Entre 1988 y 1997, el partido ARENA tuvo una concentración de poder local casi similar al gobernar sobre más de 161 municipios. En 1994, este partido llegó a controlar 208 gobiernos municipales, incluidas 13 cabeceras departamentales y 13 de los municipios del AMSS.

En las contiendas municipales, lo usual era que los alcaldes partieran con ventaja y que lograran su reelección. En 2018, por ejemplo, el 56% de los alcaldes logró la reelección, cifra que ahora ha bajado a 32%. Uno de los principales damnificados es el partido ARENA, el cual ha pasado de 139 alcaldías a 35. En la elección, este partido perdió 196 municipalidades, pero ganó dos donde era oposición. Y el principal beneficiario de estas derrotas es Nuevas Ideas, partido que le ha arrebatado 89 alcaldías a ARENA. Los tricolores también perdieron alcaldías ante GANA (13), el PCN (3), el FMLN (2) y Vamos (1).

 
 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines