Lo más visto

Los alcaldes se abuchean por uso de FODES

Todo transcurría con normalidad en la Hacienda de los Miranda, los alcaldes tenían poco más de 20 minutos de estar encerrados discutiendo medidas a tomar ante el incumplimiento del pago del FODES por parte del Gobierno. Gritos y hasta silbidos sonaron de repente en el salón.
Enlace copiado
Los alcaldes se abuchean por uso de FODES

Los alcaldes se abuchean por uso de FODES

Reclama a alcaldes.  David Barahona, alcalde de Jiquilisco y segundo vicepresidente de COMURES  dijo durante la reunión que  hasta era inmoral pedir incremento cuando hay alcaldes que ocupan FODES para otras cosas, por esto fue abucheado por sus colegas.

Reclama a alcaldes. David Barahona, alcalde de Jiquilisco y segundo vicepresidente de COMURES dijo durante la reunión que hasta era inmoral pedir incremento cuando hay alcaldes que ocupan FODES para otras cosas, por esto fue abucheado por sus colegas.

Los alcaldes se abuchean por uso de FODES

Los alcaldes se abuchean por uso de FODES

Enlace copiado


Sabiendo que cada persona tiene una forma diferente de pensar que las demás, se inició la reunión general de alcaldes en un salón de la hacienda situada en Antiguo Cuscatlán, a un costado de la Panamericana.Antes de entrar al salón donde estaban reunidos, los alcaldes que iban llegando se tenían que anotar en las listas de asistencia que estaban en mesas divididas por departamentos. Les daban un fólder con documentos.

Algunos alcaldes llegaron antes de la hora pactada, otros llegaron cuando ya había iniciado la encerrona.

Cuando ya se tenía cuórum se pidió a los alcaldes que pasaran a tomar asiento, a este momento habían llegado al menos 150 jefes municipales de todo el país.

Luego de que la presidenta de COMURES, Milagro Navas, dio el discurso de bienvenida a los alcaldes que habían atendido la convocatoria, la reunión quedó en manos del director de asuntos gremiales y alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía. Las puertas se cerraron y los medios de comunicación que se encontraban en el salón tuvieron que abandonarlo.

A partir de ese momento, los alcaldes iban a desarrollar una agenda que tenían establecida. Algunos de los puntos que iban a tocar era la justificación de por qué no se ha hecho el congreso de alcaldes y las medidas que iban a tomar como corporación ante el problema que están teniendo con el desembolso del FODES.

Se comenzó la reunión y al micrófono solo se escuchaba la voz del alcalde de Chalatenango. Algunos de los directivos salieron del salón pero siempre se mantuvieron en el lugar.

Habían pasado un poco más de 20 minutos y se comenzaron a escuchar gritos, silbidos y más voces al micrófono, pero las puertas se mantenían cerradas.

“¡Los fondos del FODES se ocupan bien!”, “¡el dinero no es para gastos personales!”, fueron algunas de las frases que se decían en voz alta y luego de las cuales se escuchaban gritos que parecían alabar lo que los precedía. Así pasaron los alcaldes aproximadamente tres minutos. Luego de otro salón salió la presidenta de la corporación extrañada por los sonidos que se podía escuchar desde los patios del lugar.

Cuando la presidenta entró al saló, los medios de comunicación ya lo habían hecho.

Navas directamente se fue al micrófono principal para llamar a la calma. Dijo que si bien todos los presentes tenían posturas diferentes, debían tratar de “llevar la fiesta en paz” para poder llegar a acuerdos que fueran de consenso.

Terminó de hablar la alcaldesa y los ánimos comenzaron a bajar.

“Debemos ser responsables en el uso de los recursos municipales en el sentido de que haya mayor transparencia. Yo les decía a los alcaldes que hasta cierto punto parece inmoral estar pidiendo incremento de recursos o estar exigiendo cuando nosotros vemos en las noticias que ha habido funcionarios que están siendo señalados de que incluso pagan tarjetas de crédito con fondos municipales y otros que hasta compran propiedades con fondos municipales”, dijo el alcalde de Jiquilisco y segundo vicepresidente de COMURES, David Barahona, al finalizar el evento. Barahona fue uno de los alcaldes que mostró su descontento al micrófono y fue abucheado.

Lee también

Comentarios