Lo más visto

Los amigos de Funes en la mira de la Fiscalía

Allanó empresas de Miguel Menéndez, quien obtuvo contratos por $21 millones en el gobierno de Funes, y bufete de exministro Ochoa.
Enlace copiado
Los amigos de Funes en la mira de la Fiscalía

Los amigos de Funes en la mira de la Fiscalía

Los amigos de Funes en la mira de la Fiscalía

Los amigos de Funes en la mira de la Fiscalía

Enlace copiado
Dos de los integrantes de Amigos de Mauricio, el movimiento que patrocinó la candidatura presidencial del exmandatario Mauricio Funes, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el expediente iniciado por sospechas de corrupción: Miguel Menéndez, quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y Pablo Ochoa Quinteros, quien fue ministro de Agricultura.

Menéndez, también conocido como “Mecafé”, se hizo de contratos por más de $20 millones entre 2010 y 2014 por servicios de seguridad privada para el gobierno de Funes, cuando era parte de su círculo de amigos. “Estamos recopilando información de contratos en donde la empresa Mecafé y COSASE han tenido que ver en la corrupción de Funes y el señor Menéndez”, explicó el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR, Andrés Amaya, previo a ingresar a una de las empresas de Menéndez.

“Mecafé” fue uno de los promotores de la candidatura de Funes. Meses después de que el exmandatario resultó ganador, Menéndez y su familia obtuvieron privilegios dentro del Gobierno. Por ejemplo, según una investigación del periódico digital El Faro, el expresidente del CIFCO obtuvo préstamos por miles de dólares en el Banco Hipotecario, una institución donde, según fuentes de ese periódico, logró poner a uno de sus hombres cercanos: Manuel Rivera Castro. En esa investigación de El Faro también se consignó que otro de los beneficios que obtuvo “Mecafé” fue el nombramiento de algunos de sus familiares y socios en instituciones estatales como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La cantidad con la que, según indagaciones preliminares de la Fiscalía, se enriqueció Menéndez es de $14 millones. Sin embargo, el fiscal Amaya dijo que aún no podían asegurar si en efecto es esa cantidad, debido a que será hasta que cuenten con los contratos que señalarán si hubo enriquecimiento.

“Mediáticamente se conoce que son $14 millones, pero aún no me puedo adelantar y decir que sí. Lo que sí es que vamos a investigar si en efecto es esa cantidad o más. Lo sabremos hasta que tengamos todos los contratos e información necesaria”, aseguró el fiscal Amaya, quien agregó que los allanamientos en las empresas e inmuebles durarán tres días.

Por la noche, policías verificaron otra vivienda, ubicada en Antiguo Cuscatlán, que supuestamente está vinculada a la investigación por corrupción.

La Fiscalía también recolectó documentación ayer en el despacho Ochoa Benítez y Asociados, del exministro de Agricultura , Pablo Ochoa Quinteros. Este despacho sirvió para algunos negocios en común entre Ada Mitchel Guzmán Sigüenza, excompañera de vida de Funes, y Mecafé. Esta firma también fue cuestionada por ser la encargada de hacer el valúo de daños en el caso CEL-ENEL.

“Dentro de la administración Funes, bueno de todos es conocido, se han dado muchos actos de corrupción donde estas empresas se han visto involucradas, desde el 2009 hacia acá se han visto situaciones corruptas”, afirmó Amaya.

La investigación contra los amigos de Funes inició en 2013, para determinar si existieron irregularidades en la adquisición de propiedades, según lo anunció en su momento el exfiscal general Luis Martínez.

Encuentran armas en vivienda

La Fiscalía dio a conocer que en la vivienda de Menéndez encontró armas de fuego. “Menéndez intenta explicar a los fiscales la legal tenencia de diversas armas de diferentes calibres”, publicó la FGR para explicar una imagen donde se observan armas largas.

La FGR confirmó con anterioridad que, según el Registro de Armas de la Fuerza Armada (FAES), Funes tiene 85 armas de fuego a su nombre “de todo tipo”. La Fiscalía no precisó ayer si alguna de las localizadas en la propiedad de “Mecafé” corresponden a las registradas a nombre del exmandatario. Tampoco dijo cuántas son las armas incautadas al empresario.

Tags:

  • mauricio funes
  • corrupcion
  • miguel menendez
  • mecafe
  • pablo ochoa
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios