Lo más visto

Los años de bonanza que Funes no pudo justificar

El expresidente de la República, ahora asilado en Nicaragua, debe justificar su enriquecimiento ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
El expresidente de la República Mauricio Funes no pudo justificar un incremento patrimonial de $728, 329. Sus abogados deben demostrar esta mañana ante las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador que el exfuncionario y su grupo familiar no se enriquecieron ilícitamente durante su gestión. La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó irregularidades en un análisis patrimonial. Estas son algunas:
 
1. Pago de deudas.                                                                           
El informe de Probidad cuestiona cómo el expresidente, durante su quinquenio, pudo pagar deudas por más de  $221 mil, incluso hizo pagos por montos que no se reflejan en retiros en sus cuentas bancarias. Por ejemplo, antes de que ejerciera como presidente de la República, Funes obtuvo un crédito hipotecario de $131,900. Según el documento, desde julio del 2009 hasta noviembre del 2014, abonó un total de $149,318.55. Para Probidad, los “$54,933.53 podría tener relación con los retiros de su cuenta corriente, pero la diferencia de $94,385.05 se desconoce su origen”.  
 
2. Compra de vehículos.
Durante la gestión (2009-2014), Funes adquirió dos vehículos que, según Probidad, suman un total de $22,000.00. Sin embargo, el informe es claro al decir que: “No se encontraron retiros que puedan suponer la compra de vehículos, por lo que se presume fueron comprados con otros fondos cuyo origen se desconoce”.

Lea también: Instalan audiencia contra Funes, su hijo y Pignato por enriquecimiento ilícito
 
3.Venta de vehículos por precios bajos.
Diego Funes Cañas, hijo del expresidente, también es procesado por enriquecimiento ilícito. Las investigaciones señalan que cuando su padre era presidente, él se dedicó a la compra y venta de vehículos. Según Probidad, adquirió vehículos, en diferentes fechas, cuando no contaba con suficientes fondos. Entre estas compra está un automóvil Hummer h3 año 2006. Funes Cañas la compró en el 2011 por $25,000. Luego, en el 2013,  se la vendió a José Miguel Menéndez (Mecafé) por $12,000. Al año siguiente, Menéndez decidió elevar el precio a $25,500 y  el comprador de este vehículo fue el exdirector del ISSS Leonel Flores, quien actualmente enfrenta proceso civil por enriquecimiento ilícito.


4.El expresentador que le depositó a Funes.
La empresa Multimedia S.A. de C.V., propiedad del expresentador de televisión, Jorge Hernández, transfirió dinero a una de las cuentas bancarias del expresidente Funes. Las auditorías realizadas por Probidad revelaron que  "de la información recibida por el Ministerio de Hacienda se observa que la sociedad no genera ingresos suficientes que puedan cubrir los montos pagados al señor Funes Cartagena”.
 
5. El pago rápido.
El informe de Probidad señala que, en 2011, Funes obtuvo una tarjeta de crédito con un límite de $15,000 dólares. Los gastos reportados van de  febrero de 2011 al 7 de octubre de 2013, y evidencian las compras que realizó en el extranjero. Lo extraño del caso, según la auditoría, es hizo un pago por más de $8,000 y a los pocos días abonó $5,000, cuando su salario rondaba los $4,000.

Tal vez quiera leer: Migración se reservó información de viajes turísticos de Funes

Tags:

  • mauricio funes
  • enriquecimiento ilicito
  • probidad
  • corrupcion
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios