Lo más visto

Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Dos medios de comunicación sufrieron ciberataques luego de dar a conocer los casos de nepotismo por parte del alcalde.
Enlace copiado
Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Los ataques a medios tras revelar plazas de familiares de Bukele

Enlace copiado
La mera publicación de las noticias sobre el hecho incontrovertible de las contrataciones de familiares del alcalde Nayib Bukele en la comuna de San Salvador provocó una serie de ataques públicos y en redes sociales del funcionario en contra de medios de comunicación, principalmente contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el 7 de junio de 2015 que el Tribunal de Ética Gubernamental investigaba las plazas que en la gestión del alcalde de San Salvador se habían entregado a su hermano Yamil Bukele, como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER); a Hassan Bukele, primo del alcalde y nombrado como secretario municipal; y a Arena Ortega, jefa de la Unidad de Cooperación Externa quien es cuñada del edil.

Eso desató una campaña encabezada y provocada por el edil contra el medio. Una campaña que llegó hasta ciberataques por medio de la clonación de publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA en la que se difundieron noticias falsas sobre el presidente y director general del periódico.

El apoderado legal de este rotativo interpuso en julio de 2015 una demanda en la Fiscalía General de la República en la que solicitaba se investigara a los responsables de planificar y ejecutar los ciberataques.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía han llevado a que se realicen operativos de allanamientos (en noviembre 2015 y febrero 2016) y decomisos de computadoras, equipo técnico y celulares contra una empresa identificada como la agencia de marketing digital Búnker, que ha realizado una serie de trabajos para el alcalde Bukele como su APP y un sitio web, y además se ha procedido penalmente contra cinco personas identificadas como José Carlos Navarro, conocido como “Payaso sin gracia” y amigo del alcalde y gerente de la denominada agencia de marketing digital; Mayra Morán Lemus, programadora; Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, programador; Andrés Ricardo Ortiz Lara, programador; y contra la gerente de comunicaciones de la alcaldía y persona de confianza del edil, Sofía Medina.

El fiscal general Douglas Arquímides Meléndez ha declarado en forma pública que el alcalde Bukele también ha sido mencionado en las investigaciones, pero se está a la espera de que el proceso arroje nuevos elementos para definir el caso sobre el funcionario.

A la fecha, el expediente judicial contra los cinco procesados se lleva a cabo en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad.

Lee también

Comentarios