Lo más visto

El Salvador  / social Lo más leído

Gobierno aclara que becarios salvadoreños permanecerán en China, no serán repatriados

El Ejecutivo giró este mediodía un comunicado en el que explica que los 67 estudiantes salvadoreños permanecerán en China, y aseguró que ninguno ha presentado síntomas del Coronavirus.

Enlace copiado
Kyodo News vía AP

Kyodo News vía AP

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador aclaró el mediodía de este jueves que los becarios salvadoreños en China permanecerán en país asiático; no serán repatriados a El Salvador.

"Ante la alerta global de coronavirus, el Gobierno de la República, confirma que los 67 becarios salvadoreños en la República Popular China se mantendrán en ese país asiático, son asintomáticos y están fuera de peligro, además se está garantizando que estén comunicados todos los días con sus familiares en El Salvador, como parte de la respuesta que está brindando el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante esta situación", dijo el gobierno mediante un comunicado.

Explica que este miércoles se sostuvo una reunión en la que participaron los padres y familiares de los jóvenes y la canciller de la República, Alexandra Hill. En la misma se acordó mantener a los estudiantes en China, siguiendo los protocolos y estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS). Aunque en la misma se valoró la posibilidad de enviarlos a la capital de China, Beijing, o incluso trasladarlos a El Salvador, la decisión final es que permanezcan allá. 

Los becarios se encuentran aislados, fuera de peligro y permanecen asintomáticos de Coronavirus, añade el documento, al tiempo que aseguran que se ha dado garantía a los padres de familia de que los jóvenes, incluyendo los tres que están en Wuhan, epicentro de la enfermedad, están saludables, se mantendrán seguros y bajo vigilancia.

"Están en su universidad, bajo controles diarios y sin riesgo de contagio... Están fuera de peligro, están asintomáticos, el Gobierno de El Salvador a través de Cancillería y del Gobierno de la República de China, están trabajando articuladamente para sobreguardar la salud de nuestros compatriotas", dice el gobierno. 

Esta mañana, la ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró  en una entrevista televisiva de Grupo Megavisión, que los estudiantes salvadoreños serían repatriados y  puestos en cuarentena, el tiempo que dura la incubación del virus.

“La información que tenemos es que ellos van a ser trasladados al país… imagino que van a ser aislados durante un tiempo para dejar pasar el período de incubación posible de la enfermedad”, dijo Hananía.

Agregó que “una vez el período de incubación pase, ellos podrán circular libremente por el país (El Salvador)”.

La funcionaria incluso recordó que dicha decisión no es única de El Salvador sino que es lo que han optado hacer los diferentes países que tienen ciudadanos en China.

 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines