Lo más visto

Los bonos son por ahora la única salvación para el fisco

El Gobierno se quedará sin dinero al final del año, admitió Hacienda.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aprobación para captar $1,200 millones en bonos que salven al Estado de una situación de impago todavía no es segura, pero el fisco no tiene ninguna otra carta bajo la manga.

Esos bonos requieren aprobación de 56 votos en la sesión plenaria, así que por obligación hace falta que apoyen ARENA más los otros partidos.

El jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, exigió ver más medidas de ajuste para poder negociar la aprobación de un financiamiento de $1,200 millones en bonos, porque considera que ya es hora de que el Gobierno recorte sus gastos.

“Lo cierto es que la fiesta ya se terminó. Ya es momento de comenzar a ordenar los gastos del Gobierno para hacer sostenible la gobernabilidad y así el Gobierno puede hacer sus pagos”, dijo Vaquerano.

El Gobierno necesita los $1,200 millones para evitar una crisis de liquidez que lo empujaría a suspender pagos, entre deuda y salarios, este año.

“No tengo ningún plan B para los $1,200 millones porque no debe haber plan B. Se deben aprobar los $1,200 millones si queremos que este país tenga tranquilidad por los próximos años... No valoro ninguna otra posibilidad”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres. Incluso aseguró que ya se ha reunido con Vaquerano y Milena Calderón, secretaria de la comisión legislativa de hacienda y especial del presupuesto.

Mario Garza, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló que las necesidades de financiamiento del Gobierno salvadoreño “son demasiado amplias” y que de no tener asegurada la emisión de los bonos, la iliquidez podría ocurrir “este año”.

Lee también

Comentarios