Lo más visto

Más de El Salvador

Los candidatos a magistrado con más apoyo son los que más dudas generan

Al hacer el recuento de los apoyos legislativos, solo tres candidatos lograban el mínimo de 56 votos para ser electo como magistrados. Ellos son Sonia Cortez de Madriz, Carlos Rafael Pineda y Marlon Cornejo. Ninguno de ellos aparece entre los mejor evaluados.

Enlace copiado
Los candidatos a magistrado con más apoyo son los que más dudas generan

Los candidatos a magistrado con más apoyo son los que más dudas generan

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amaneció hoy sin presidente y sin la Sala de lo Constitucional, ya que los diputados de la Asamblea Legislativa no cumplieron con su deber de elegir a tiempo a los sustitutos de los magistrados salientes.

Los legisladores tenían hasta el 15 de julio para elegir a cinco magistrados suplentes y a cinco propietarios, de los cuales, cuatro deben ser designados para la Sala de lo Constitucional, y uno para la Sala de lo Civil.

Ellos tienen en sus manos los nombres de 30 candidatos, los cuales han sido postulados a partes iguales por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

El proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está diseñado para que los diputados elijan de una lista cerrada, la cual ya debería de contener solo los nombres de profesionales probos, capaces y sin nexos partidarios.

La experiencia muestra, sin embargo, que hay profesionales del Derecho que, aún sin cumplir con esas condiciones, llegan a ocupar un puesto en las listas finales e incluso llegan a ser electos como magistrados.

El proceso de elección de los magistrados está siendo vigilado por varias instituciones, entre estas la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Iniciativa Social para Democracia (ISD) e incluso organizaciones internaciones como Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Todas las instituciones coinciden en que la lista final de candidatos a magistrados contiene aspirantes que generan dudas, ya sea por su capacidad, probidad o independencia. Lo peor del caso es que algunos de estos candidatos son lo que están cosechando más apoyo legislativo.

Estas instituciones han pedido en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa que diseñe un instrumento de evaluación y calificación de los aspirantes a magistrado, y que las deliberaciones sean públicas. Algunas de las instituciones han ido más lejos, y han diseñado sus propios instrumentos evaluativos y de calificación. La ISD, en acuerdo con la Asociación  de  Universidades  Privadas  de  El  Salvador (AUPPRIDES), hizo un avaluación curricular y de desempeño (ISD Y AUPRIDES presentaron informe de evaluación curricular y entrevistas de candidatos a magistrados de CSJ), mientras que DPLF, WOLA y CEJIL hicieron “Panel Independiente” de análisis del proceso, el cual incluye la evaluación de los perfiles de los candidatos (Informe final del panel independiente de la elección de magistrados y magistradas CSJ)

Los resultados muestran que este tema genera opiniones divididas aún en la sociedad civil: no hay plena coincidencia entre quienes tienen las mejores cualidades; es más, hay diferencias notables; a pesar de lo anterior sí hay notables coincidencias: los diputados no están eligiendo a los candidatos mejor calificados, y se están decantado por candidatos de pobre desempeño.


Entre el viernes 13 y el domingo 15 julio, los partidos políticos revelaron los nombres de sus candidatos favoritos. Al hacer el recuento de los apoyos, solo tres lograban el mínimo de 56 votos para ser electo como magistrados. Ellos son Sonia Cortez de Madriz, Carlos Rafael Pineda y Marlon Cornejo. Los tres no aparecen entre los mejor evaluados.

Los mejor evaluados, luego de cruzar ambas listas de evaluación son: Óscar Humberto Luna, Martín Rogel Zepeda, Carlos Sánchez, Alex Marroquín, Carlos Avilés, Roberto Calderón, Jorge Quinteros, Olinda Vásquez, Aldo Cáder, José Reyes.

La información revela, además, que la mayoría de candidatos no llega a los 56 votos porque hay dos bloques de apoyo más frecuente: ARENA-PCN-PDC (49 votos) y el FMLN-GANA (33 votos). Sonia Cortez de Madriz y Carlos Rafael Pineda tiene el apoyo del primer bloque, más los 23 votos del FMLN, mientras que Marlon Cornejo tiene el apoyo del primer bloque, más los 10 votos de GANA.


Carlos Rafael Pineda, por cierto, ha despertado especial suspicacia, ya que él fue Jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la entidad responsable de recibir y evaluar las declaraciones de patrimonio de los funcionarios públicos, pieza clave para determinar si alguno se ha enriquecido de forma ilícita.

 

Tags:

Lee también

Comentarios