Lo más visto

Más de El Salvador

Elecciones 2021: Estos son los candidatos que obtuvieron más marcas

Ya está casi definido quiénes serán los 84 diputados de la legislatura 2021-2024. Habrá muchos nuevos rostros, pero se mantienen varios conocidos.

Enlace copiado
Conteo de votos en una JRV.

Conteo de votos en una JRV.

Enlace copiado

El Partido Nuevas Ideas (NI) del Presidente Nayib Bukele tendrá 56 de los 84 diputados de la legislatura 2021-2024, según los resultados del escrutinio preliminar realizado por el Tribunal Supremo Supremo Electoral (TSE), el cual lleva un 90% de avance.

La nueva Asamblea Legislativa, entonces, quedará formada por 56 diputados de Nuevas Ideas, 14 de ARENA, 5 de GANA y 4 del FMLN, partido que pasa a ser la cuarta fuerza política del país. El resto de diputados están distribuidos entre el PCN (2), y PDC, Vamos y Nuestro Tiempo, cada uno con un diputado.

 
Salvadoreños en el exterior que vinieron a votar esperan un verdadero cambio en el país

La cantidad de legisladores obtenida por ARENA es la más baja desde 1985, cuando solo tuvo 13. En ese momento, sin embargo, la Asamblea tenía 60 diputados y no 84. La cantidad de diputados del FMLN es la más baja desde 1994, cuando obtuvo 21. Nuevas Ideas, por su parte, tendrán la proporción de diputados más grande que algún partido haya tenido desde 1982, año que marca el inicio de nuestra joven democracia.

¿Quiénes entran? Hasta la tarde del 1 de marzo, 10 de los diputados con tres o más períodos legislativos habían logrado la reelección en el cargo, entre ellos, Guillermo Gallegos, quien ha sido diputado desde el año 2000, primero con ARENA y luego con GANA. También habían logrado la reelección Carlos Reyes, Donato Vaquerano, Alberto Romedo, Reynaldo Cardoza. Y se estaban quedando afuera los veteranísimos Francisco Merino y Antonio Almendáriz, cada uno con 24 años en el cargo.

 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines