Lo más visto

LPG Datos | Los candidatos son ahora más jóvenes

En las próximas elecciones legislativas se definirán los nombres de las 84 personas que conformarán la legislatura 2021-2024. La edad promedio de los 1,292 candidatos es de 41.1 años, un poco más baja que hace tres años, cuando fue de 42.7.

Enlace copiado
LPG Datos | Los candidatos son ahora más jóvenes

LPG Datos | Los candidatos son ahora más jóvenes

Enlace copiado

En las elecciones legislativas del próximo 28 de febrero de 2021 participarán 1,292 candidatos y candidatas para ocupar los 168 cargos disponibles para la legislatura 2021-2024 (84 propietarios e igual cantidad de suplentes). Todos ellos tienen una edad promedio 41 años, según una base de datos elaborada por LPG Datos, con base en las resoluciones a las solicitudes de inscripción del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hace tres años, la edad promedio de los candidatos fue de 42.7 años.

Este año, sin embargo, la elección legislativa será doble, ya que los salvadoreños deben de votar para renovar los 84 asientos de asamblea nacional, así como los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano, quienes estarán en el cargo entre los años 2021-2026. Los candidatos al Parlacen son 240, y su edad promedio es también de 41.1 años.

La edad promedio de los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar el próximo 28 de febrero es de 38.9 años, y el porcentaje de personas con esas edad o menos es 48.3%, por lo tanto, la cantidad de electores con 40 años o más es del 51.7%.

Los candidatos más jóvenes tienen 25 años, que es la edad mínima para optar al cargo, según la Constitución. Este año, 44 jóvenes se han animado a inscribirse como candidatos, y de ellos 12 aspiran a un puesto de propietario en la Asamblea Legislativa, 22 busca un cargo como suplentes, mientras que el resto espera ganar un lugar en el Parlamento Centroamericano.

Hay 267 candidatos que tienen 29 años o menos, lo que quiere decir que aún no habían nacido o estaban recién nacidos cuando se firmaron los Acuerdos de Paz. Y hay 835 candidatos que acababan de nacer cuando estalló la guerra civil en 1980; ellos son el 54.8% del total.

El candidato de mayor edad inscrito es Alfonso Arístides Alvarenga, de 83 años, quien aspira a ocupar un puesto propietario bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano en el departamento de San Salvador. Él fue parte de la Asamblea Constituyente en 1982, y fue dos veces alcalde y siete veces diputado, hasta el 2003.

En las elecciones participarán 14 partidos políticos, coaliciones o planillas independientes. La edad promedio más baja la tienen los 110 candidatos de Nuestro Tiempo (NT), la cual es de 35.2 años, sin contar a los cuatro candidatos independientes, cuya edad promedio es de 33 años. NT ha inscrito candidatos en solo seis departamentos y no está compitiendo por el Parlamento Centroamericano.

El partido Nuevas Ideas (N) ha inscrito a 138 candidatos en nueve departamentos, con una edad promedio de 38.2 años; este partido, además, está participando en coalición con el partido en el gobierno Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con quien ha inscrito a 30 candidatos en cinco departamentos, con una edad promedio de 39.5 años.

Los partidos con la edad promedio más alta de edad entre sus aspirantes a la Asamblea Legislativa son la coalición por San Vicente ARENA-PCN (56.5), ARENA (43.7), FMLN (43.7), y el PDC (44). Este partido lleva entre sus candidatos a dos de los de mayor edad: Arístides Alvarenga (83 años) y a Alfredo Navas (77), quien, por cierto, es una persona bastante activa en redes sociales (@anavas4).

En cuanto a la edad, el 52.6% de los candidatos es hombre, lo cual está un poco arriba de la proporción de la población electoral, ya que solo el 46.6% son hombres. Esta desproporción en favor de los hombres se agudiza al ver quienes van en las posiciones más importantes. En la elección de la Asamblea Legislativa, por ejemplo, el 52.7% son hombres, la cifra sube a 64.2% al considerar sólo a los candidatos a puestos propietarios, y sube a 81.4% al considerar sólo a los candidatos en la casilla.

Tags:

  • LPG Datos
  • Candidatos a diputados
  • Juventud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines