Lo más visto

Más de El Salvador

Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía

La Comisión de la Verdad, en el informe "De la locura a la esperanza", recoge algunos crímenes de la guerra civil que podrían ser juzgados tras el decreto de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía

Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía

Enlace copiado
Luego que la Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según un comunicado emitido ayer por dicho organismo judicial, todos los casos contenidos en el Informe de la Comisión de la Verdad "así como aquellos otros de igual o mayor gravedad y transcendencia, que pudieran ser imputados a ambas partes", no han prescrito y tampoco gozan de amnistía, por lo que están sujetos a investigación, juzgamiento y sanción.

De las más de 22,000 denuncias registradas por la Comisión de la Verdad, el informe "De la locura a la esperanza", recoge solo algunos y pone como "caso ilustrativo" el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, así como enumera una serie de ejecuciones extrajudiciales desde 1980 hasta 1989, como las masacres de campesinos cometidas por la Fuerza Armada y asesinatos de los escuadrones de la muerte, incluyendo el homicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980, como otro "caso ilustrativo". A continuación, un resumen de los casos contenidos en el informe de Naciones Unidas:

"CASO ILUSTRATIVO"

El asesinato de seis jesuitas, una cocinera y su hija de 16 años, fue cometido el 16 de noviembre de 1989. Se responsabiliza al alto mando militar de la época y se señala al actual diputado del PDC en la Asamblea Legislativa, Rodolfo Antonio Parker, de alterar declaraciones para ocultar las responsabilidades de los altos oficiales en el asesinato.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

1. Masacre en cooperativa San Francisco Guajoyo (Metapán, 1980). Entre 50 y 80 militares de la Segunda Brigada de Infantería asesinaron a diez cooperativistas y dos empleados del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

2. Asesinato de dirigentes del FDR. El 27 de noviembre de 1980, seis dirigentes del Frente Democrático Revolucionario fueron secuestrados del colegio Externado San José, torturados y ejecutados en San Salvador.

3. Homicidio de cuatro religiosas estadounidenses. El 2 de diciembre de 1980 miembros de la Guardia Nacional las detuvieron cerca del aeropuerto internacional y luego las ejecutaron.

4. Masacre en El Junquillo. El 12 de marzo de 1981 unidades del Destacamento Militar de Sonsonate ejecutaron de forma sumaria a hombres, mujeres, niños y ancianos del cantón en mención, en Cacaopera (Morazán), bajo las órdenes del capitán Carlos Napoleón Medina Garay de matar a los pobladores. También quemaron las casas, milpas y graneros, y violaron a mujeres y niñas menores de doce años.

5. Asesinato de cuatro periodistas holandeses. Ocurrió el 17 de marzo de 1982, consecuencia de una emboscada planeada por el comandante de la Cuarda Brigada de Infantería.

6. Masacre en Las Hojas. El 22 de febrero de 1983, 16 campesinos fueron amarrados y ejecutados sumariamente por elementos del Batallón Jaguar, al mando del capitán Carlos Alfonso Figueroa Morales.

7. Masacre en San Sebastián. El 21 de septiembre de 1988, miembros del batallón Jiboa ejecutaron a diez campesinos e hicieron una "emboscada ficticia".

8. Ataque contra hospital del FMLN y asesinato de una enfermera. El 15 de abril de 1989 unidades de la Fuerza Aérea atacaron deliberadamente un hospital móvil del FMLN, matando a cinco de quince que estaban ahí. Las víctimas fueron dos extranjeros y tres salvadoreños. Además, elementos de la unidad capturaron a la enfermera francesa Madeline Lagadec y la ejecutaron.

9. Asesinato de doctora española. El 10 de septiembre de 1990 fue ejecutada Begoña García Arandigoyen, de 24 años, por unidades de la Segunda Brigada de Infantería bajo el mando del teniente Roberto Salvador Hernández García.

10. Ataques a FENASTRAS y COMADRES. El 31 de octubre de 1989 colocaron una bomba en la entrada a COMADRES, en San Salvador. Cuatro personas fueron heridas. Ese mismo día colocaron otra bomba en FENASTRAS, donde murieron nueve personas y hubo más de 40 heridos.

11. Secuestro y asesinato de los activistas políticos Héctor Oquelí Colindres y Gilda Flores Arévalo. Fueron asecuestrados el 12 de enero de 1990, en la ciudad de Guatemala, y sus cadáveres aparecieron en Jalpatagua. Son responsables tanto militares salvadoreños como guatemaltecos.

DESAPARICIONES FORZADAS

12. Francisco Arnulfo Ventura y José Humberto Mejía, estudiantes de derecho de la Universidad de El Salvador, fueron detenidos por la Guardia Nacional en el parqueo de la embajada norteamericana el 22 de enero de 1980, luego de una manifestación estudiantil.

13. Miguel Ángel Rivas Hernández, de 17 años, desapareció el 29 de noviembre de 1986 en las cercanías de la Base de la Fuerza Aérea en Ilopango. Fue capturado por elementos de la Fuerza Aérea y trasladado a la Guardia Nacional.

14. Sara Cristina Chan Chan Medina, fotógrafa de FENASTRAS, y Juan Francisco Massi Chávez, también sindicalista, fueron detenidos por seis soldados de la Fuerza Aérea.

MASACRES DE CAMPESINOS POR LA FAES

15. El mozote. El 10 de diciembre de 1981, el Batallón Atlacatl apresó a todos los hombres, mujeres y niños del caserío El Mozote y luego los ejecutaron deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero torturaron y ejecutaron a los hombres, luego las mujeres y finalmente los niños. Fueron más de 200 víctimas y la cifra aumenta si se toman en cuenta a los no identificados. El siguiente día masacraron más de 20 personas en La Joya, el día 12 fueron 30 en La Ranchería, el día 13 mataron a los pobladores del caserío Jocote Amarillo y cantón Cerro Pando. Identificaron a más de 500 víctimas, otras más no fueron identificadas.

16. Masacre en el río Sumpul. El 13 y 14 de mayo de 1980, la Guardia Nacional y la paramilitar Organización Nacional Democrática (ORDEN) mataron a no menos de 300 civiles, incluyendo niños y mujeres, que intentaban cruzar el río Sumpul, al lado del caserío Las Aradas en Chalatenango.

17. Masacre en El Calabozo. El 22 de agosto de 1982, el Batallón Atlacatl  mató a más de 22 personas en el lugar denominado El Calabozo, al lado del río Amatitán, al norte de San Vicente.

ASESINATOS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE

18. "Caso ilustrativo: Monseñor Romero": El exmayor Roberto d'Aubuisson -fundador del partido ARENA- dio la órden de asesinar a monseñor Óscar Arnulfo Romero, crimen que se consumó el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba la misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia.

19. Asesinato del procurador general de la República Mario Zamora Rivas. El 23 de febrero de 1980 fue ultimado en su residencia por un cuerpo de seguridad estatal.

20. Masacre en el cantón Tehuicho. El 23 de julio de 1980, trece pobladores del caserío El Bartolillo, fueron ejecutados por un escuadrón de la muerte.

21. Asesinato de José Rodolfo Viera Lizama, presidente del ISTA; Michael P. Hammer y Mark David Pearlman, asesores estadounidenses del IADSL. El crimen fue cometido el 3 de enero de 1981 por la Guardia Nacional.

CRÍMENES DEL FMLN

22. Ejecución sumaria de alcaldes. Entre 1985 y 1988 fueron ejecutados un número elevado de alcaldes (al menos once, según el informe), por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), dirigido por Joaquin Villalobos y Jorge Meléndez, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, Ana Guadalupe Martínez y Marison Galindo.

23. Masacre en la Zona Rosa. El 19 de junio de 1985, miembros del Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos (PRTC) atacaron a un grupo de infantes de marina de los Estados Unidos, que fungían como guardias de seguridad de la Embajada de su país. Murieron cuatro marines, nueve civiles y un atacante.

24. Asesinato de Herbert Ernesto Anaya Sanabria, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos. Fue ultimado el 26 de octubre de 1987 en el parqueo de su residencia.

25. Asesinato de Miguel Castellanos, cuyo verdadero nombre era Napoleón Romero García. Fue matado en febrero de 1989 en la colonia Flor Blanca por comandos urbanos del FMLN que ametrallaron su vehículo.

26. Asesinato de Francisco Peccorini Lettona, de 73 años. Era doctor en filosofía, profesor universitario y colaborador de El Diario de Hoy. Fue ultimado un 15 de marzo de 1989.

27. Asesinato del fiscal general de la República, José Roberto García Alvarado. Fue ultimado el 19 de abril de 1989 con un artefacto explosivo colocado en su vehículo en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

28. Asesinato del expresidente de la CSJ, Francisco José Guerrero. Fue cometido el 28 de noviembre de 1989 cuando iba en su automóvil en el bulevar de Los Héroes.

29. Asesinato de militares estadounidenses. El 2 de enero de 1991, un helicóptero militar estadounidense fue derribado por el FMLN en el cantón San Francisco, en Lolotique (San Miguel). Los tres militares que iban a bordo fueron asesinados por una patrulla del FMLN.

30. Secuestro de la hija del presidente José Napoleón Duarte, y su amiga Ana Cecilia Villeda. Fue el 10 de septiembre de 1985. El Comando Pedro Pablo Castillo, del FMLN, asesinó a los guardaespaldas  y las llevó secuestradas a un campamento guerrillero. Tras varias negociaciones fueron liberadas a cambio de 22 presos políticos. Incluyó la liberación de 25 alcaldes y funcionarios a cambio de 101 guerrilleros lisiados de guerra que luego abandonaron el país.

31. Asesinato del juez de paz de Carolina (San Miguel), José Apolinar Martínez. Fue ultimado en su casa el 14 de junio de 1988, y en el acto fue herida su hija de tres años.



Tags:

  • comisión de la verdad
  • ley de amnistía
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios