Lo más visto

"Los civiles eran encargados de ubicar a las víctimas": van a prisión provisional 3 policías y 16 personas más acusadas de sicariato y exterminio

Los imputados operaban en tres municipios del departamento de La Paz, dijo la Fiscalía.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Enlace copiado

19 personas –tres policías entre ellas- acusadas de pertenecer a un grupo de exterminio y sicariato que operaba en los municipios de San Pedro Masahuat, El Rosario y parte de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, fueron enviadas a prisión provisional mientras el caso en su contra avanza a la etapa de instrucción y otras seis personas continuarán procesadas con medidas sustitutivas a la detención.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que "en su momento" presentará un recurso de apelación para que estos seis también sean enviados a prisión provisional.

Los 25 enfrentaron este martes la audiencia inicial en el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador luego de ser capturados en un operativo el 23 de enero junto a otro grupo de exterminio que actuaba por separado y que ayer fue enviado a prisión provisional en un proceso penal diferente.

"Existe diversa cantidad de prueba pericial en este caso: enlaces de llamadas telefónicas, está la escucha telefónica en sí donde se establece la participación de cada una de estas personas, así como testigos presenciales", dijo el fiscal del caso.

Aclaró que no se trata de testigos criteriados sino "personas que han decidido colaborar sin ningún interés".

Explicó que a los policías se les atribuye un triple asesinato. Agregó que pese a que la defensa argumenta que uno de los agentes se encontraba en otro lugar en el momento del crimen hay "análisis de bitácoras telefónicas y activación de antenas del teléfono de uno de estos sujetos que lo ubican en el lugar donde se dio".

El fiscal indicó que los civiles se encargaban de "ubicar a las víctimas y montar toda la coordinación en cuanto a transporte, lugares de salida, dónde iban a estar esperando a las personas y dónde iban a llevar las armas".

Dijo que la Fiscalía está satisfecha por que la jueza "valoró realmente de una forma eficiente cada uno de los elementos" que recolectaron durante la investigación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines