Los colores políticos se terminan”

A la espera de los resultados que confirmen su victoria, Mario Moreira ya delinea planes de transición para asumir el mando de la comuna.
Enlace copiado
Los colores políticos se terminan”

Los colores políticos se terminan”

Enlace copiado
Acostumbrado al trabajo de la empresa privada, el candidato electo para la Alcaldía de Santa Ana, Mario Moreira, dice que al ocupar la silla edilicia lo primero que hará será ordenar la casa, para luego empezar a ejecutar los proyectos de su plataforma de gobierno, esa que ofreció en campaña y por la que los santanecos optaron en las urnas. La llegada del tricolor a la comuna santaneca pondrá fin a 18 años de gobiernos de izquierda en la Ciudad Heroica.

¿Qué hará ya una vez oficializado su triunfo?

Primeramente ponernos en manos de Dios y luego tener una celebración modesta, por toda esa gente que me ayudó en todo el proceso de la campaña política.

¿Ya sostuvo al menos alguna plática con las actuales autoridades de la alcaldía, con el alcalde Alfredo Peñate?

Me habló por teléfono, felicitándome y poniéndose a mi disposición, a tal grado que este día (martes) desayuné con él. Le expresé mis inquietudes y que pienso darle continuidad a los buenos proyectos que él pudo haber empezado, o tener él en sus planes de trabajo que tenía proyectado. Hablamos de varios temas muy interesantes.

¿Cómo será el proceso de transición? ¿Hablaron de eso?

Eso es un tema muy importante que lo tomamos (sic) hoy en el desayuno de trabajo que tuve, donde ya definimos fechas, donde mi equipo de trabajo se va a integrar a iniciar ese proceso. Lógicamente tenemos que esperar la oficialización. Lo definimos para el lunes 23 de marzo; nos vamos a reunir ya para crear las bases, habíamos pensado 30 días a partir del 1.º de abril, pero viendo las fechas de Semana Santa lo adelantamos una semana, para que nos quede ese tiempo para definir bien los mecanismos y la logística.

¿Cómo prevé que encontrará la Alcaldía de Santa Ana? Para nadie es un secreto que las arcas no pasan por buen momento.

Esa es una preocupación que se la expresamos (a Peñate) e incluso él la acepta, es uno de los temas que hemos discutido y sabemos de que la situación es bastante delicada. Quedamos en que vamos a poner a una de nuestras mejores personas allí, muy conocedora de las finanzas, para que conozca de esa situación y poder irle buscando ya una propuesta viable para que el período de transición no se vea afectado en cuanto a finanzas se refiere.

¿Cuál será su primera obra?

Me preocupa mucho el problema de la seguridad, estamos muy conscientes de que no es una responsabilidad municipal, pero nuestro aporte tiene que ser muy significativo. Tenemos que trabajar como un aporte a la PNC, pero para ello tenemos que robustecer nuestro Cuerpo de Agentes Municipales, vamos a trabajar en eso, es uno de los principales clamores que la ciudadanía nos expresó en la consulta ciudadana; y el problema de la basura, cómo poder mejorar la administración de los desechos sólidos. Voy a trabajar en eso, mientras podemos ordenar la casa. Si llegamos a nuestra casa y la encontramos en desorden, no podemos pensar en una mejoría significativa. Mis primeras acciones van a ser ordenar, para luego poder empezar a desarrollar los principales proyectos.

¿Qué medidas va a tomar para ordenar la alcaldía, por varios puntos: el alto número de empleados y el tema financiero?

Tenemos más de 1,300 empleados y dice él (Peñate) que algunos no son por Ley de Salarios, sino que por contratos. Mi mensaje a este grupo de colaboradores es que no voy con la más mínima intención de quitarle su trabajo. Pero sí que quede bien claro que vamos a llegar a trabajar, esa gente que está allí a disposición de un partido político se termina, esa política no se va a realizar en mi gobierno, que yo voy a tener gente a disposición de mi partido ARENA eso se termina. Los colores políticos se terminan, vamos a trabajar por nuestra gente, indistintamente de su ideología. Por lo tanto yo espero de ellos (los trabajadores) la máxima colaboración. Esa gente que está allí sin ninguna actividad definida tiene que ponerse a trabajar. No podemos mantener gente desocupada.

Usted viene de la empresa privada, tiene una empresa, sabe cómo la maneja, sabe que la cosa pública no se maneja igual. ¿Cuál será la diferencia de su trabajo en la alcaldía?

Lastimosamente nuestra cultura es que marca una gran diferencia entre empresa privada y el servicio público; es bien difícil poder trabajar bajo los mismos patrones de la empresa privada, que es lo ideal, la eficiencia sobre todo. Mi propósito es ver cómo lograr acercarme por lo menos a ese punto óptimo para poder ofrecer un mejor servicio. Necesitamos capacitar a nuestra gente y una capacitación permanente. Estamos viviendo en un mundo que se transforma diariamente.

Usted no va a tener en el gobierno central a un partido similar, sino antagónico. ¿Cómo va a ser la relación?

Si su filosofía, su ideología, está trabajar por la gente, vamos a hacerle ese llamado, que me presten esa colaboración. Allí (en el concejo plural) hay gente de ellos, allí lo tienen que demostrar, vamos a ver si es cierto y si no, nos vamos a rebuscar.

¿Cómo hará para conjuntar esas ideas distintas?

Al reunirme con el alcalde he visto en él una gran disposición. Con Mario Jovel, que estoy casi seguro que entra, me voy a reunir con él.

Tags:

  • santa ana
  • moreira
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter