Los compatriotas que llegaron desde el exterior para votar

Salvadoreños viajaron desde el exterior para cumplir con su derecho a votar. Algunos no pudieron por inconvenientes con su DUI.
Enlace copiado
Reencuentro. Ana Fonseca, de 82 años, regresó ayer al país para ejercer su derecho al voto y reencontrarse con su familia. Viajó desde Los Ángeles, California.Feliz encuentro. La familia de Paula González fue a recogerla al aeropuerto luego de pasar unos días en Estados Unidos. Todos habían votado, solo ella faltaba.

Reencuentro. Ana Fonseca, de 82 años, regresó ayer al país para ejercer su derecho al voto y reencontrarse con su familia. Viajó desde Los Ángeles, California.Feliz encuentro. La familia de Paula González fue a recogerla al aeropuerto luego de pasar unos días en Estados Unidos. Todos habían votado, solo ella faltaba.

Los compatriotas que llegaron desde el exterior para votar

Los compatriotas que llegaron desde el exterior para votar

Enlace copiado
Desde los Ángeles, California, Ana Fonseca, de 82 años, madrugó el pasado domingo de elecciones para arribar a El Salvador a las 7:15 de la mañana. Después de un vuelo de cinco horas, ya en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, esta salvadoreña ciudadana en Estados Unidos comentó que su intención principal era la de venir a votar y ver a su familia.

“Siempre paso pendiente de lo que sucede en el país, a pesar que vivo lejos no me pierdo las elecciones. Al final es decisión del pueblo la de elegir a los mandatarios que dirigirán al país. Por eso es importante ejercer el voto, ya que de eso depende en gran medida cómo irá el rumbo de país”, comentó la compatriota salvadoreña.

Según aseguró la compatriota, ella vive en Estados Unidos desde 1976. Sin embargo, nunca se olvida de visitar estas tierras, porque se siente muy identificada con la cultura salvadoreña y arraigada a sus raíces. Al encontrarse con su familia, ellos manifestaron la alegría de recibirla. Muy emocionados se dirigieron a su lugar de destino.

Asimismo, Paula González, de 60 años, recibió la bienvenida al mediodía por parte de su familia en el aeropuerto (hija, yerno y nietos). La salvadoreña se estuvo unos días en el país americano. En su regreso afirmó que participaría en las elecciones y viajaría hasta Usulután, de donde es originaria para ejercer su derecho al voto como ciudadana salvadoreña.

Fermín Rosa, yerno de Ana Fonseca, expresó que toda su familia, hijos y esposa fueron a votar temprano a un municipio del área metropolitana. “Cuando asistimos al centro de votación no hubo ningún problema. El ambiente estuvo tranquilo y no tuvimos dificultades al votar”, manifestó Rosa.

Por otro lado, no todos los salvadoreños que viajaron desde el exterior con la intención de votar corrieron con la misma suerte. Don Mauro Alvarado viajó desde Rockville, Maryland, para apoyar a su primo Josué Alvarado, candidato a diputado de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sin embargo, Alvarado dijo que se sentía decepcionado porque tuvo una serie de inconvenientes al tramitar su Documento Único de Identidad (DUI). A raíz de no lograr el trámite decidió regresarse a Estados Unidos antes.

Pero sufrió otro percance, cuando preguntó a la aerolínea si podía cambiar su vuelo para el día martes 3 de marzo, las personas encargadas de la atención al cliente de la empresa le aseguraron que tenía que pagar 1,000 dólares por realizar el cambio.

El precio original del vuelo lo consiguió casi a la mitad de lo que le estaban ofreciendo, a 532 dólares. La razón fue porque en esa fecha estaba de promoción y según las temporadas el precio de los vuelos varían y no se mantienen.

Al final de tanto insistir y de todos los inconvenientes que tuvo don Mauro, pudo llegar a un acuerdo con la empresa y logró pagar solamente $200 para poder retornar esta semana. Algo que le ayudó como consuelo.

Al principio el vuelo de su regreso iba a ser el 9 de marzo, ya que había planeado pasar unos días más en el país. Pero al no correr con la suerte de cumplir con el propósito de su visita, prefirió acortar el tiempo de su estadía.

Fue así como este salvadoreño dio testimonio de su infortunio y cómo formó parte de los que no pudieron votar el pasado domingo 1.º de marzo.

El voto para los salvadoreños en el exterior solo está habilitado para las elecciones presidenciales y se ejerció por primera vez en las elecciones de 2014.

Sin embargo, el DUI en el exterior solo puede tramitarse por el momento en los 17 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá. Una segunda fase de emisión se ha planeado para Centroamérica.

Tags:

  • Estados Unidos
  • salvadoreños en el exterior
  • elecciones El Salvador
  • aeropuerto
  • Los Angeles
  • noticias El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter