Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Los consejos de los pediatras ante ómicron

Especialistas anotaron varias consideraciones, entre las que destacaron: los casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico  asociado a covid-19, (MIS-C), la vacunación pediátrica, la vacunación de mujeres embarazadas y las prevenciones con el regreso a clases.
 

Enlace copiado
Los consejos de los pediatras ante ómicron

Los consejos de los pediatras ante ómicron

Enlace copiado

La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) realizó la noche del jueves un conversatorio en línea para responder a las inquietudes de madres y padres de familia sobre la cuarta ola de covid-19 y la variante ómicron.

Los doctores Héctor Guidos y Mauricio Flores, ambos pediatras alergólogos e inmunólogos clínicos, y miembros de la junta directiva de la ASOPEDES, destacaron durante el conversatorio los casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado al covid-19, (MIS-C), la vacunación pediátrica, la vacunación de personas embarazadas y las prevenciones con el regreso a clases.

Sobre el MIS-C señalaron que El Salvador reporta al menos medio centenar de casos, de acuerdo con información que han obtenido de las autoridades del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. “No es un gran volumen, pero sí implican una inversión hospitalaria bastante importante”, manifestó Guidos.

“Lo importante que deben saber los papás sobre el MIS-C es que siempre se va a presentar entre dos y seis semanas después de la infección aguda por el covid-19. ¿Cuánto es el tiempo que debo vigilar a mi hijo para saber si el covid no le va a generar ningún problema grave? La respuesta es seis semanas, mes y medio; ese es el tiempo en el que pueden aparecer las complicaciones exclusivas de niños chiquitos”, advirtió Guidos.

Los síntomas a los que se debe prestar atención son muy parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, que se caracteriza por infección conjuntival (ojos rojos), rash, la aparición de un ganglio en el lado izquierdo, labios fisurados y lengua enrojecida;  y la inflamación en manos y pies acompañada de escamación cerca de la zona de las uñas.

“Esa es la descripción del Kawasaki y hemos visto que el MIS-C conserva algunas de estas características y, aparte, puede presentar otras muy peculiares: puede aparecer mucho dolor abdominal y mucha artralgia o dolor en las articulaciones”, detalló Guidos.
Vacunación

En cuanto a la vacunación pediátrica, alertaron que siguen sin tener evidencia científica que demuestre que la vacuna de Sinopharm, que es la que está siendo colocada en el país a menores de entre 6 y 12 años, sea efectiva.

Explicaron que las vacunas de virus inactivados, como la Sinovac y la Sinopharm, son muy poco efectivas contra ómicron. “Hemos visto el caso de adultos que recibieron dos dosis de Sinovac e incluso un ‘booster’ o refuerzo con AstraZeneca o Pfizer, y se han enfermado. Entonces, no tenemos una razón para pensar que va a actuar distinto en niños que ya recibieron Sinopharm”, apuntó Guidos.
“No sabemos en qué momento ni tenemos reporte de las negociaciones de las autoridades de salud al respecto, pero a lo mejor en lo que queda del año esta vacuna pueda estar disponible para la población infantil en El Salvador”, opinó Guidos sobre la llegada de la versión pediátrica de la vacuna Pfizer al país, que es la única avalada por Estados Unidos para esas edades.

No obstante, los expertos en inmunología clínica instaron a la población a vacunarse, porque de lo contrario seguirán surgiendo nuevas variantes, que pueden ser más contagiosas o mortales.

África, explicaron, tiene las coberturas de vacunación más bajas y es precisamente allí donde se originaron beta y delta. La distribución inequitativa de las vacunas a escala mundial es la causante de estas nuevas cepas, que pueden generar enfermedades más graves, por lo que es importante valorar la disponibilidad de vacunas en El Salvador.

Sobre la vacunación de personas embarazadas, los pediatras indicaron que, basándose en la opinión de la Asociación Salvadoreña de Ginecología y Obstetricia (ASOGOES), la vacuna debe ser aplicada cuando la gestación ya ha cumplido las 16 semanas, para garantizar que el cuerpo del feto esté completamente formado.

Incluso consideraron que si la persona se vacuna 10 días antes de dar a luz, el bebé nacería ya con ciertos anticuerpos. “No va a tener muchos, pero sí algo”, dijo Guidos, y estos podrán permanecer en el bebé hasta por un mes.

“Hay también otra forma en que lo va a estar protegiendo, que es el seno materno. También eso va a servir como transferencia de estos anticuerpos para que su bebé se siga protegiendo. Por eso no es recomendable separar a la madre de su bebé, aunque esté contagiada, porque, de forma indirecta, frente a ese contagio, va a producir anticuerpos y va a seguir protegiendo a su bebé a través del seno materno”, anotó, por otra parte, el pediatra Flores.
Respecto al regreso a clases, la recomendación frente a ómicron es no usar mascarillas de tela. “Son totalmente inefectivas”, señaló Guidos. “Las mascarillas quirúrgicas tienen utilidad muy limitada. La recomendación actual es la KN95 o N95 o FFP2”, agregó.

Asimismo, recomendaron evitar besos y abrazos, y no descuidar el frecuente lavado de manos y uso de alcohol. También hay que evitar que estudiantes con sintomatología respiratoria o con pruebas positivas acudan a clases presenciales.

Cuestionados sobre cuándo va a terminar la pandemia, Guidos lo comparó con los incendios forestales. “Lo que va a suceder es lo que pasa con los incendios forestales: hasta que se acaba el combustible se apaga el fuego. Es lamentable, pero es así de cruento”, advirtió.  Agregó que la velocidad con la que se está expandiendo la cuarta ola de ómicron supera la velocidad de cualquier desarrollo tecnológico de nuevas vacunas.

Algunas estimaciones, añadió Guidos, es que la mitad de la población de Europa se habrá contagiado de ómicron para mediados de junio de este año y sobre cuándo se va a acabar la cuarta ola en México, los expertos dicen que también en junio de 2022.

“Entonces, algunos hipotetizan lo siguiente: vamos a pasar de la pandemia, que era una emergencia mundial, a la endemia. Es decir, periódicamente vamos a ver alzas de casos de covid en la comunidad. Esta ola es probablemente el paso de la pandemia a la endemia”.

No obstante, aclaró, aunque es evidente el crecimiento exponencial y súbito de los casos de ómicron, muy probablemente el descenso va a ser más lento y más ralentizado: “¿Podemos esperar que aquí en El Salvador el descenso sea a mediados del 2022? Yo diría que sí. ¿Podría ser antes? Sí, porque aquí en El Salvador opera una relativa ventaja: y es que estamos amontonados, el hacinamiento es norma”, destacó.

Es de tal velocidad ómicron que “el hacinamiento va a hacer que esto prenda como que fuera hojarasca seca”. A juicio de Guidos, El Salvador va a ver un aumento excepcional de casos en las siguientes semanas y meses, y probablemente esto se vaya acabando antes de que llegue la mitad del año.

“Pero tampoco esperaría que esto termine a corto plazo. De aquí es que surge la necesidad de advertir a la población que se vacune, porque si no se vacuna va a aparecer una nueva cepa; ahorita vamos a la mitad del alfabeto griego. Pero puede aparecer otra cepa más brava, otra cepa igual de contagiosa que ómicron y tan grave como la delta”, advirtió Guidos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ómicron
  • Pediatría
  • Recomendación
  • Covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines