Lo más visto

Los contratos de AGM con alcaldías

Tres alcaldes entregaron a AGM contratos que suman un valor de $49.6 mill. El contrato firmado por Bukele es el más caro. Fiscalía allanó empresa en octubre de 2016 como parte de investigaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa de origen colombiano AGM Desarrollo S. A. de C. V. ha encontrado en varias alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador a sus principales clientes. Eso se evidencia en tres contratos que las comunas de Apopa, Santa Tecla y San Salvador han entregado y que implica que los habitantes de dichos municipios tengan que pagar $49.6 millones.

Los contratos son por proyectos de alumbrado público en el cual se hace cambio de luminarias de mercurio a tecnología led. Todos los contratos fueron asignados a AGM Desarrollo, S. A. de C. V. que es parte de la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo, en la que también está AGM Desarrollo Sociedad por Acciones Simplificadas (que tiene su base en Colombia). En dicho consorcio, el 95 % de las acciones le corresponde a este último, mientras que el 5 % a AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

Los millonarios contratos que han dado Nayib Bukele, alcalde de San Salvador; Judith del Carmen Figueroa de Hernández, alcaldesa interina de Santa Tecla en la gestión anterior del FMLN; y el alcalde arenero de Apopa, Elías Hernández, a la empresa colombiana generaron la polémica en varios factores.

El período para el cual han sido otorgados, que es de 20 años, sumado al origen de la empresa, ya que su fundador es Alfonso “el Turco” Hilsaca, un empresario que se dedica al negocio de luminarias desde 1993 que, según los reportes periodísticos colombianos, ha sido salpicado en casos de corrupción en proyectos de luminarias, narcotráfico y homicidio. Los negocios del “Turco” se expandieron hacia El Salvador cuando en 2012 decidieron crear la sociedad AGM Desarrollo, S. A. de C. V. a través de su hijo Gabriel Elías Hilsaca Acosta. Menos de dos años después de llegar al país ya habían logrado los millonarios contratos.

La empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V. también tiene contrato con la comuna de Usulután. Esta Alcaldía se vio afectada en sus finanzas tal como LA PRENSA GRÁFICA publicó en octubre de 2016, luego de que arrastró una deuda de $529,594.24 debido a la falta de pago desde agosto de 2015 a septiembre de 2016 a la empresa colombiana. El contrato de la Alcaldía de Usulután con AGM Desarrollo, S. A de C. V. se firmó en la gestión del exalcalde Francisco Meardi, el 30 de octubre de 2014.

Luego de que se dieron a conocer los millonarios contratos, principalmente de las tres comunas del Área Metropolitana de San Salvador, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que iniciaría investigaciones para determinar que en el proceso de licitación y adjudicación de estos no se hayan dado actos de corrupción.

Tres meses después de haberse hecho público los millonarios contratos con la empresa AGM Desarrollo, S. A de C. V. la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía realizó cinco allanamientos en las instalaciones de la empresa como parte de la investigaciones.
 

Lee también

Comentarios