Lo más visto

Más de El Salvador

Los cupos de la “discordia” en la universidad

Asociaciones estudiantiles y el decanato de Ciencias y Humanidades de la UES siguen enfrentándose por la apertura de más cupos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez  Mal de siempre.  Los sectores estudiantiles que dicen no estar de acuerdo con más cupos aseguran que cada año se enfrentan a la misma situación, la cual no es tomada con seriedad por las autoridades de la UES.

Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Mal de siempre. Los sectores estudiantiles que dicen no estar de acuerdo con más cupos aseguran que cada año se enfrentan a la misma situación, la cual no es tomada con seriedad por las autoridades de la UES.

Enlace copiado

Un grupo de estudiantes, miembros de organizaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias y Humanidades de Universidad de El Salvador (UES), exige que no se abran más cupos para los aspirantes de nuevo ingreso que no fueron seleccionados, y contradice la petición que otros sectores de estudiantes hicieron el martes pasado, los cuales exigían 400 cupos más al decano de la facultad, 200 ya fueron aprobados.

El problema se agudiza más, ya que esta vez son las mismas asociaciones de estudiantes de la UES y el decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades los que han entrado en una disputa para abrir 200 cupos más para aspirantes de nuevo ingreso que no fueron seleccionados en la segunda prueba de admisión.

“Entonces si se tienen 90 estudiantes en una aula que es para 50, cuál es la calidad académica que se tiene”. 
Clancy Rosa,  Colectivo de Estudiantes de Periodismo, UES

Mientras asociaciones como Acción Estudiantil y la Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños (BRES) piden mayor número de cupos para los bachilleres no seleccionados; otras organizaciones estudiantiles, como el Movimiento de Ciencias y Humanidades (MCCH), apoyan al decano de la facultad, Vicente Cuchillas, y dicen que ya no se pueden abrir los otros 200 ingresos.

“Es un poco más complicado, porque nos lleva a una situación de que el otro año todos estos jóvenes, estos otros 200 que quieren entrar, van a llegar a unas carreras donde posiblemente haya espacios. Entonces a la hora de hacer el proceso de cambio se van a agotar los cupos para los compañeros de nuevo ingreso el siguiente año”, dijo Roberto Aparicio, presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología.

También aseguran que las demás asociaciones de estudiantes han engañado a los aspirantes no seleccionados. Les han dicho que entrarán a la UES, cuando ya la junta directiva aprobó la apertura de 200 cupos, además señalan que el problema surge a raíz de que se acercan las elecciones universitarias y quieren ganar votos de los aspirantes.

“Entonces a la hora de hacer el proceso de cambio se van a agotar los cupos para los compañeros de nuevo ingreso”. 
Roberto Aparicio,  presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología

“Nosotros consideramos que es muy delicado para ponerlo tan sencillo el querer hacer las cosas vía matonería, y también tomando en cuenta que el otro año en la universidad hay elecciones. Nosotros creemos que es una instrumentalización de estudiantes”, dijo Clancy Rosa, miembro del Colectivo de Estudiantes de Periodismo, en alusión a la apertura de 200 cupos más, que significan 200 votos en las elecciones.

Afirma que en la universidad hay limitantes de docentes, pupitres y aulas, por lo que ya no se pueden aceptar a más estudiantes para 2018, ya que al llenar los salones de clases o dar las materias en auditorio la calidad académica es pésima.

“Entonces si se tienen 90 estudiantes en una aula que es para 50, cuál es la calidad académica que se tiene; nos parece irresponsable de que vengamos con estos discursos de ‘sí metámolos a todos’ y no nos hemos preocupado todos estos años por mejorar esas condiciones y poder recibir a estos estudiantes”, destacó Rosa.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicente Cuchillas, publicó un comunicado en redes sociales sobre la situación de los cupos, donde manifestó que el miércoles había sido privado de libertad por organizaciones estudiantiles, las cuales no lo dejaban salir del lugar donde acababa de finalizar una sesión de la junta directiva.

“Expreso el temor por mi integridad física y la de mi familia por cualquier atentado que podamos sufrir por resistirme a continuar con el desorden en nuestra facultad”, expuso el decano de Ciencias y Humanidades.


10
  mil estudiantes tiene la Facultad de Humanidades.

330
 cambios de carrera se harán este año en la Facultad de Humanidades de la UES.

 4 marzo 2010 
Un viejo problema
La pelea por los cupos no es nueva, se han visto involucrados estudiantes, autoridades de la UES y hasta políticos.

Lee también

Comentarios