Lo más visto

“Los de TPS están en la primera línea para calificar a los beneficios”

Enlace copiado
“Los de TPS están en la primera línea para calificar a los beneficios”

“Los de TPS están en la primera línea para calificar a los beneficios”

Enlace copiado
Después del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre pasado, la posibilidad que los dirigentes de los partidos Republicano y Demócrata se pongan de acuerdo alrededor de una reforma migratoria integral para los indocumentados parece más cerca.

Localmente eso ha provocado muchas expectativas por los beneficios que de esa reforma se deriven, porque podría impactar directamente y de inmediato a unos 200,000 compatriotas que ahora están amparados en el Programa de Protección Temporal (TPS).

Reynaldo Alvergue, director de la oficina de asesoría migratoria SOS Inmigración, consideró que los compatriotas amparados en ese programa especial tienen muchas ventajas que los colocan en “la primera línea para calificar a esos beneficios” en marzo, cuando se espera que se adopten las primeras medidas.

Alvergue indicó que existen varios requisitos que serán considerados claves para que una persona acceda a una residencia temporal y más tarde a una permanente y por eso, entre otras cosas, deberá cuidarse de no manejar en estado de ebriedad, pagar sus impuestos y también aprender el idioma inglés.

“El idioma será uno de los coladores y muchos de los salvadoreños que están con TPS no han querido aprender el inglés”, precisó Alvergue durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

Para el especialista en asesoría migratoria, en adelante quizá no haya más prórroga del TPS porque se habrá institucionalizado un procedimiento que será de mucho beneficio para los casi 11 millones de indocumentados en general, pero que también tendrá algunas situaciones difíciles.

Alvergue advirtió que la reforma migratoria podría implicar la separación de algunas familias, porque algún padre tiene antecedentes criminales y podría ser obligado a abandonar Estados Unidos. Asimismo, se volverá más difícil la permanencia con estatus irregular, porque cortarían el derecho a la salud y el acceso al empleo.

De hecho, una de las propuestas del presidente Barack Obama es considerar endurecer las acciones legales contra aquellos empleadores que contraten a indocumentados y las medidas pasarían por multas altas hasta la cárcel para el contratista.

Otras acciones para calificar podrían estar relacionadas a la demanda de exámenes médicos para determinar que el solicitante no tenga antecedentes con las drogas o el alcohol, advirtió el experto al recordar que Estados Unidos “siempre ha querido tener lo mejor del mundo” y en el marco de una reforma integral habrá muchos filtros que le pueden costar la residencia al potencial beneficiario.

Pero en este proceso, Alvergue estimó que habrá otras disposiciones para “premiar a los talentos o los intelectuales” con otros mecanismos para que legalicen sus estatus migratorio.

Voto en el exterior

En la elección presidencial del 2 de febrero de 2014 se espera que unos 160,000 salvadoreños se registren para emitir el sufragio en Estados Unidos o Canadá, luego que la Asamblea Legislativa aprobara ese derecho para los compatriotas.

Eventualmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Hacienda deberán definir cómo y de dónde conseguir cerca de $21 millones para impulsar esa iniciativa, pero ya se anticipa mucho entusiasmo desde las dirigencias de los principales partidos políticos.

El experto migratorio calificó de positiva la medida, aunque se mostró con mucha cautela sobre el interés real que puedan demostrar los compatriotas en el exterior de acudir a las urnas a elegir al próximo presidente del país.

“Se ha creado una espuma bastante grande... no será tan fácil como parece”, concluyó.

Tags:

  • compatriotas
  • idioma sera
  • especialista

Lee también

Comentarios