Lo más visto

Más de El Salvador

Los decretos históricos de Anastacio Aquino

Alcaldía, la UES paracentral y la Casa de la Cultura conmemoran desde el año pasado la visita del líder indígena a Tepetitán.

Enlace copiado
Enlace copiado

Como un legado, es considerado que el nonualco Anastacio Aquino proclamara los "Decretos de Tepetitán", en la plaza pública de esa ciudad, promulgado el 16 de febrero de 1833 luego de su cruzada por San Vicente.

Según la historia, con estas disposiciones regulaban el homicidio, el robo, la vagancia y tenía un apartado destinado a la protección de las mujeres, este último destacable, puesto que en esa época los derechos de este sector de población no eran visibilizados.

Según la directora de la Casa de la Cultura de Tepetitán, Rosa Idalia Quintanilla, el libro "El Salvador, historia de sus pueblos, villas y ciudades", en las páginas de la 591 a la 594, relata textualmente sobre los decretos A y B del líder popular.

"Bibliográficamente es el único documento (el libro) que tenemos (que habla de los decretos, en la Casa de la Cultura), pero también una proclama de Anastacio Aquino, un pergamino que nos donó la Universidad de El Salvador (UES paracentral) con motivo de la conmemoración de los Decretos", manifestó.

De acuerdo a la reseña, ese 16 de febrero, el indio Aquino llegó de visita al municipio y acampó bajo el tronco de un árbol de Ceiba en el centro de la plaza principal, que actualmente es antiguo Tepetitán, y desde ese lugar dio los decretos que regirían a la población en general.

"El decreto A: Anastasio Aquino Comandante General de la Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son los siguientes: El que matare, pagará una vida con otra, el que hiera, se le cortará la mano, el que atropellase a las autoridades civiles y jefes militares, será castigado con diez años de obras públicas".

"Los que atropellaren a las mugeres [sic] casadas ó recogidas serán castigados, con arreglo á las leyes, el que robare, tendrá la pena de cortarle la mano, por primera vez, a los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, serán castigados con un año de obras públicas, y los que fabricaren licores fuertes, sufrirán la multa de cinco pesos por primera vez, xenón y por segunda la de diez", reza en los 7 literales.

En tanto, el "Decreto B: (…): Quedan libres de obligación de pagar todas las deudas que encontraren en el territorio en que se hacen sentir su fuerza mi Gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas", agrega el escrito.

El año pasado, la comuna en convenio con la UES-FMP y la Casa de la Cultura, realizaron el primer acto público en torno a los Decretos de Tepetitán, con el propósito de rescatar y promover la memoria histórica del líder indígena.

El alcalde William Portillo, manifestó que este año tenían previsto realizar el festival del Chichontepec (en torno a la conmemoración a Anastacio Aquino y los decretos), pero debido a la pandemia por covid-19, fue suspendida.

Tags:

  • San Vicente decretos
  • Anastacio
  • Aquino

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines