Los diputados usarán el bono navideño para hacer campaña

Al menos tres legisladores lo usarán para hacer actividades territoriales. El resto no ha definido.
Enlace copiado
Compensación. El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, ha dicho que el bono lo dan para compensar la falta de un escalafón y que han sido modestos en su presupuesto.

Compensación. El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, ha dicho que el bono lo dan para compensar la falta de un escalafón y que han sido modestos en su presupuesto.

Enlace copiado

Luego de que se conoció que $2.7 millones se gastarán para pagar bonos navideños a los empleados y diputados de la Asamblea Legislativa, al menos dos legisladores dijeron que recibirán el dinero, pero harán con él actividades territoriales en sus departamentos.

El legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Calixto Mejía y su colega de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Francis Zablah han dicho públicamente que destinarán el dinero a diferentes actividades. Ambos diputados son del departamento de La Libertad.

“Nosotros hemos atendido el llamado de austeridad. (...) Aceptar el bono navideño es una decisión de cada diputado. Yo creo que no lo haré”. 
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea

Los dos aspirarán a la reelección en los comicios legislativos y municipales de 2018, Mejía como parte de una coalición del FMLN con el partido Cambio Democrático y Zablah solo con GANA.

Luego de que terminó la sesión de la comisión financiera se le consultó a Mejía su opinión sobre la idea de dar el bono de acuerdo con el desempeño laboral, a lo que contestó que en su caso le “va a caer muy bien el bono”.

“En mi caso particular me va a caer muy bien el bono porque voy a poder ayudarle a 15 familias en su techo”. 
Calixto Mejía, Diputado del FMLN

El diputado del FMLN explicó que en el municipio de Huizúcar la alcaldía tiene un programa donde arregla el techo de casas a lugareños.

“Los recursos siempre son limitados hay más necesidades, más demanda. En mi caso particular me va a caer muy bien el bono porque voy a poder ayudarle a 15 familias en su techo, para su techo”, dijo Mejía.

También en la Asamblea, Zablah dijo que estaba preparando una carta para pedir que el dinero se done al Hospital San Rafael, situado en Santa Tecla. Horas después publicó el documento en su perfil de Twitter.

“Sirva la presente para hacer de su conocimiento que el bono navideño el cual me ha sido asignado por las prestaciones que brinda este Órgano de Estado en el mes de diciembre, lo donaré al Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad”, escribió.

“El bono navideño el cual me ha sido asignado por las prestaciones que brinda este Órgano de Estado en el mes de diciembre lo donaré al Hospital San Rafael”. 
Francis Zablah, Diputado de GANA

El presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos, declaró que es opción de cada diputado decidir si reciben o no el bono que es equivalente al 100 % del sueldo mensual y lo otorgan dos veces al año. Gallegos también busca la reelección como diputado.

“Nosotros hemos atendido el llamado de austeridad que ha hecho el presidente de la república. Este presupuesto iba con dos millones de dólares menos. (...) Aceptar el bono navideño es una decisión de cada diputado. Yo creo que no lo haré. He considerarlo no tomarlo, estoy consciente de la situación que vive el país”, dijo Gallegos en una llamada telefónica con el programa de Pencho y Aída.

Al cierre de esta nota, solo los tres legisladores se han pronunciado sobre lo que harán con el dinero.

Lee también

Comentarios

Newsletter