Lo más visto

Más de El Salvador

Los donantes altruistas de Salud

Anabella acaba de publicar en Facebook que está donando sangre. Lo hace desde su teléfono móvil, mientras aprieta con su mano izquierda una especie de esponja verde que le ayuda a agilizar la salida del líquido ocre.
Enlace copiado
Donadores. Un grupo de empleados del sistema de salud donaron sangre, como parte de la conmemoración mundial.

Donadores. Un grupo de empleados del sistema de salud donaron sangre, como parte de la conmemoración mundial.

Insuficiente. Autoridades de salud dicen que la sangre que recogen de los donantes es insuficiente debido a la necesidad en hospitales.

Insuficiente. Autoridades de salud dicen que la sangre que recogen de los donantes es insuficiente debido a la necesidad en hospitales.

Los donantes altruistas de Salud

Los donantes altruistas de Salud

Enlace copiado
Es jueves y el Sistema Nacional de Salud aprovecha la conmemoración del Día Mundial del Donante

de Sangre para rendir tribuno a los donantes “altruistas” salvadoreños con un acto al aire libre en la plaza La Salud, frente a la fachada del viejo edificio de Maternidad y del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Allí han instalado toldos y un altavoz desde donde, más tarde, las autoridades entregarán diplomas y resaltarán la importancia de donar sangre. La conmemoración, además, ha traído hasta el interior del antiguo Maternidad a decenas de donantes que se apresuran a realizar las pruebas de hemoglobina. Los hombres deben tener un mínimo de 40 % y las mujeres 35 %. Se trata, en su mayoría, de empleados del mismo Sistema Nacional de Salud que ha montado la actividad. Anabella, quien ya ha pasado ese proceso y está sentada dentro de una sala provisional construida también con toldos, trabaja en el Consejo Superior de Salud Pública.

Los seis sillones acondicionados para recibir a los donantes están ocupados por personal de Salud: enfermeras, médicos, estudiantes de medicina y empleados administrativos del Sistema Nacional de Salud. Anabella tiene una hipótesis del porqué no hay donantes foráneos: “Falta promoción, la gente no se entera de estas actividades. Además, hay un poco de temor al pinchazo y a todo esto”, dice mientras pregunta a quien la atiende si también le van a sacar del otro brazo.

En el asiento junto a Anabella está José Mirio González, un cincuentón que también juega con un celular. La razón: quiere ayuda para ser fotografiado mientras lo pinchan para sacarle 450 gramos de sangre. José es abogado y también trabaja en el sector salud. Dice que ya perdió la cuenta de las veces que ha donado su sangre tipo ORH+ y solo sabe que empezó en 1979, y que desde entonces no ha parado. Dice que lo hace para ayudar a quienes necesitan, por amor al prójimo.

Uno de esos prójimos es Berta (nombre cambiado), una joven de 18 años quien recién se ha recuperado de una leucemia crónica y que agradece desde una tarima a un grupo de donantes, los empleados del Sistema Nacional de Salud que se han alternado las sillas de afuera y adentro del antiguo Maternidad para donar.

Minutos antes, Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, ha dicho frente a un puñado de cámaras, grabadoras y celulares, que en el país hay un estimado de 16 % de donantes “altruistas” y otro tanto que son considerados “de reposición”, quienes son requeridos como parte del tratamiento de pacientes. En 2015, según el funcionario, hubo 63,958 donadores de sangre: 22,872 del ISSS; 7,151 de Cruz Roja, y 1,605 del Ministerio de Defensa. Pese a esos números, Robles Ticas reconoce que se trata de una cantidad “insuficiente, porque necesitamos tener abastecidos nuestros hospitales”.

Berta matiza, después del acto, que no todos los donantes han sido altruistas, pues le tocó convencer a parientes, amigos y vecinos para que llegaran hasta el banco de sangre del Hospital Rosales y así poder recibir las quimioterapias. Ella asegura que nunca le cobraron por la donación de sangre, pero dice que escuchó de otros pacientes que se quejaron porque hubo gente afuera del Rosales que le intentó convencer para que los contratara como donantes.

Tags:

  • donates
  • minsal
  • sangre

Lee también

Comentarios