Lo más visto

Los extravagantes gastos de la Corte de Cuentas

La institución pagó por lavado de trajes de mariachi, guardavidas, siluetas de tiro y cada mes compra uniformes. En febrero pasado gastó $43,000 en refrigerios. El jefe de DACI asegura que todas las compras las hicieron apegadas a ley.
Enlace copiado
Los extravagantes  gastos  de la Corte de Cuentas

Los extravagantes gastos de la Corte de Cuentas

Los extravagantes  gastos  de la Corte de Cuentas

Los extravagantes gastos de la Corte de Cuentas

Los gastos de la Corte de Cuentas

Enlace copiado
Lavado y planchado de dos trajes de mariachis para tres ocasiones distintas: $612.90. Siluetas de tiro y abundante munición: $1,599. Chumpas de tela: $135 cada una. Agendas con el logo de la Corte de Cuentas de la República (CCR): $38.95 cada una. Limpieza de las cortinas de la oficina del presidente de la institución: $1,362. Bolígrafos con el logo institucional: $11.25 cada uno. Decoración navideña: $1,300. No son todas, pero sí algunas de las compras o servicios por los cuales ha pagado la Corte de Cuentas, la institución llamada a fiscalizar el buen uso de los fondos públicos, durante la gestión del presidente Johel Humberto Valiente y los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande.

Uno de los rubros que más resaltan entre las compras realizadas por la Corte es el de los refrigerios y comidas para eventos o capacitaciones institucionales. Entre los lugares preferidos por la CCR para realizar sus eventos está el Círculo Militar, donde, por ejemplo, en julio de 2015 pagó $10,686 por el uso de instalaciones y comida.

Para 2016, según información publicada, el presupuesto para refrigerios y alimentación es de $51,500. Solo en febrero se gastó $43,000 en ese rubro.

Lea también: La CEPA gasta más de $232,000 en alimentos y bebidas

Todos los meses, desde agosto de 2014 hasta la fecha, la Corte de Cuentas ha licitado el suministros de uniformes y calzado para el personal. Uno de los meses en que más pagó por uniformes fue en agosto de 2015, cuando entregó $119,679.30 a diferentes empresas. Eso sin mencionar que el mes anterior había comprado 1,140 camisas manga larga por $19,266. Es decir, según las licitaciones publicadas en el portal web de transparencia de la institución, los empleados de la Corte reciben cada mes uniformes o zapatos.

Para conocer los criterios y razones por las que la Corte incurrió en esos gastos en los últimos dos años, LA PRENSA GRÁFICA buscó al jefe del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (DACI), Francisco José Hernández, quien accedió a aclarar todas las dudas por escrito y solamente después de recibir la autorización del presidente.

Lea también: Asamblea se gasta más de $20,000 en viajes en un mes

Hernández explicó que los trajes de mariachi son propiedad de la Corte y son utilizados por los empleados durante actividades culturales que la institución realiza. “Esta Corte cuenta con una normativa interna aprobada, la cual contiene la creación de un grupo musical de mariachis que ayuda a la integración y desarrollo del talento humano (...) los trajes utilizados por el grupo de mariachis se mandan a limpiar después de varios eventos”, aseguró.

Sobre las municiones compradas dijo que, a pesar de que han contratado a una empresa de seguridad privada para cuidar las instalaciones en todo el país, adicionalmente tienen guardaespaldas contratados directamente por la Corte asignados para custodiar a los magistrados. Según Hernández, para esos guardaespaldas fueron compradas las municiones (calibre 9, 38, 40 y 12 milímetros) y las siluetas de tiro.

La CCR también ha contratado guardavidas: a un particular le pagó $4,937.67 el 27 de febrero de 2015. A la Cruz Roja le dio $350 el 9 de julio de 2015, según los registros.

De acuerdo con el jefe de la DACI, los criterios para comprar ocho chumpas de tela de $135 cada una; 225 bolígrafos de $11.25, agendas y demás accesorios los establecen así: “Se toma un acuerdo conforme al total de los bienes a adquirir, luego se hace un proceso de libre gestión que se realiza de conformidad a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones”, respondió Hernández.

Tags:

  • corte de cuentas de la republica
  • gastos
  • compras
  • ccr
  • johel valiente

Lee también

Comentarios